lunes, 13 de diciembre de 2010

DICIEMBRE 2.010



El municipio con más bloggers de toda nuestra comarca

Blogger es un sitio web gratuito y personal de comunicación y expresión donde se escriben periódicamente, como en un diario de bitacora on line, sobre distintos temas que le interesan al autor. Cada escrito esta ordenado cronológicamente y en general posee enlaces a otras páginas para ampliar el tema sobre el que se habla. El propietario conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y habitualmente los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor y demás lectores pueden darle respuesta, de tal forma que es posible establecer un diálogo (esta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog).

Existen variadas herramientas de mantenimiento y diseño de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitas y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog de una forma muy sencilla para que cualquier usuario sea capaz de crear y administrar un blog personal.

Cada blog es único y el autor puede crear textos, incluir fotos y videos, enlazar con otras páginas de la red asi como infinidad de creaciones. A menudo,  funcionan como herramientas sociales creando una comunidad de internautas alrededor del blog cuyos temas e ideas son similares o les gusta lo expresado en el mismo.

Los temas de los blogs son diferentes y variados, pero muy ricos de información gratuita que hacen que sus lectores y visitantes sean fieles y asiduos. Estos blogs incrementan la disponibilidad de información con un debate sano, creando nuevas relaciones entre las personas y respetando la propiedad y libertad de expresión del autor.

Cadalso de los Vidrios es el municipio de nuestra región que cuenta con más bloggers. Estos estan creados por diferentes vecinos y desarrollan temas relacionados con su municipio, constumbres y entorno.

A continuación detallamos los conocidos por la redaccion de A21 hasta el día de hoy:


Blog dedicado a informar sobre Cadalso de los Vidrios, sus gentes, temas de arte, naturaleza y ambiente, asi como intentar promocionar el turismo en la Sierra Oeste Madrileña.

Blog dedicado a Viajes, montaña, fotografía, etnología, naturaleza y cadalso en general (cadalseños, profesiones, acontecimientos ....).

Página web del motoclub de Cadalso que engloba diferentes blogs: Noticias moteras, mercadillo, consejos moteros, colaboradores del club, salidas de los integrantes, foro motero, historia del club  y los eventos realizados desde su creación en el año 2.008.

Blog del ciclista paraolimpico cadalseño César Neira donde expone sus sentimientos, temporada y resultados de sus carreras.

Blog de Aula dedicado al aprendizaje permanente donde una maestra cadalseña sigue formando a sus alumnos y todas aquellas personas que le siguen.

Blog más antigüo de Cadalso ya que data del año 2.006 donde unos amigos y visitantes de cadalso publican desde su infancia sus reuniones, fotos y actividades que realizan a lo largo de su vida.

Página web del equipo ciclista de Cadalso donde informan de la pasada temporada 2.009 y la 2.010 donde muestran a sus integrantes, carreras, colaboradores, calendario,...

Blog de un cadalseño aficionado a la fotografía donde plasma las instantaneas de sus viajes y eventos taurinos a los que asiste.

Blog dedicado a los rallyes de coches tanto nacionales como internacionales.

Blog del equipo de fútbol de Cadalso, con fotografías de los partidos y resultados de todas las categorías.

www.tonimonton.blogspot.com/
Blog de un cadalseño que aunque reside en Sotosalbos no deja en olvido su pueblo natal.

www.corosydanzascadalso.blogspot.com/
Blog del grupo floklorico de Cadalso "Coros y Danzas" donde se publicitan los próximos eventos  y una reseña de las diferentes actuaciones realizadas.

www.estecursoharemostantascosas.blogspot.com/
Blog de una cadalseña profesora de música en el colegio municipal donde incluye apuntes del día a día lectivo y de las actividades que se desarrollan.

www.unionmusicalcadalsodelosvidrios.blogspot.com/
Blog de la banda de musica de Cadalso donde se pueden ver datos de la historia, componentes y fotos de los eventos.

www.estrapicurciela.blogspot.com/
Apuntes de investigación sobre la historia de Cadalso asi como apuntes taurinos.

www.emglobe.blogspot.com/
Blog oficial del proyecto GLOBE del Colegio Eugenio Muro de Cadalso.

www.elmoteroreportero.blogspot.com/
Blog de un motero cadalseño que plasma y comparte sus escritos, viajes y aficiones.

www.conciertopeke.blogspot.com/
Fotos y videos de los conciertos que un cadalseño ha tenido en los diferentes locales de Cadalso.



NO PUBLICADO

4 aspirantes a la agrupacion de voluntarios de Protección Civil de Cadalso reciben formación oficial

La Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid ha acogido durante todos los fines de semana del  mes de noviembre el curso de Formación Básica para aspirantes a Voluntarios de Protección Civil. Esta XII promoción está integrada por 463 alumnos, 302 hombres y 161 mujeres de 60 municipios. Durante las 84 horas lectivas del curso, los alumnos han adquirido conocimientos suficiones para desempeñar su función protectores, tanto las habilidades como las destrezas aquiridas son suficientes para desempeñar su actividad.

La formación recibida ha sido en materias diversas como socorrismo, prevención y protección contra incendios, normativa básica de Protección Civil, riesgos naturales y tecnológicos, autoprotección e intervención de los grupos de acción. Además, los alumnos han realizado clases prácticas de montaje de tiendas de campaña, instalación de cadenas, de funcionamiento de vehículos de incendios y sanitarios, así como de intervenciones con helicópteros.

Para obtener el diploma acreditativo los alumnos han tenido que superar dos pruebas teórico-prácticas de conocimientos y deben de completar su formación con un período de prácticas de seis meses como voluntarios en sus respectivos municipios. Todos aquellos voluntarios que actúan en el ámbito de la protección civil y el personal de los servicios de vigilancia, seguridad, prevención contra incendios y autoprotección de las empresas públicas y privadas deben realizar y superar estos cursos para estar en posesión de la habilitación acreditativa.

En esta XII Promoción, los municipios con mayor número de alumnos inscritos son: Alcorcón con 33, seguido de Leganés (32); San Sebastián de los Reyes (30); Rivas Vaciamadrid (22); Móstoles (18); Las Rozas de Madrid y San Fernando de Henares (13) y Torrejón de Ardoz (12). De nuestra comarca cabe reseñar que varios voluntarios de Cadalso, San Martin de Valdeiglesias y Aldea del Fresno han realizado el curso con éxito.

En la actualidad la Agrupación de voluntarios de Protección civil de Cadalso de los Vidrios cuenta con 16 voluntarios y desarrollan, ademas de las las actividades ya citadas, simulacros formativos para todo el público en general. En toda la región más de 775 voluntarios de Protección Civil velan por nosotros en los 65 municipios que cuentan con este servicio público y de manera altruista en la mayoría de los casos.

El objetivo de la formación a través de cursos para voluntarios de Protección Civil es que las tareas se realicen de forma eficaz y responsable, mejorando de esta forma el bienestar de los ciudadanos madrileños.


CARTA AL DIRECTOR
Agradezco, en nombre de los que amamos la naturaleza y el entorno de Cadalso, al servicio municipal de limpiezas el desamantelamiento del foco de escombros y desechos perecederos que se habían acumulado en ambas cunetas de un tramo del camino Lancha La Osa. Pocos días después de la publicación en su periódico de dicha denuncia, el paraje fue limpiado. Esperemos que no vuelva a repetirse ya que para eso están los vertederos y escombrera municipal,
¡¡Gracias por preservar la naturaleza que nos rodea!!
Roberto García Escudero




UN AÑO MAS LOS MÚSICOS CELEBRARON SANTA CECILIA
Como cada año "dieron guerra" hasta bien entrada la noche.

El día 22 de noviembre se celebro la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Las actividades que tenían preparadas la Unión Musical de Cadalso comenzaron el sábado 20 con un partido de fútbol entre los miembros de la Unión Musical cadalseña y algunos músicos de otros municipios.Por la tarde recorrieron las principales calles del municipio con un pasacalles y terminaron el día con la tradicional cena donde los músicos "dieron guerra" junto a sus instrumentos hasta bien entrada la noche.

El lunes 22 se celebro una misa en honor a la patrona y al finalizar el acto se ofrecieron bollos a todos los asistentes.

La casi centenaria banda, actualmente dirigida por  Alberto Merchán Domínguez, anima y ofrece su repertorio a los cadalseños durante los conciertos que se celebran a lo largo del año, en las fiestas populares del mes de septiembre y en el día del Hornazo.

La banda cuenta con más de 30 integrantes y la mayoría de ellos han pasado desde su juventud por las enseñanzas de los directores de la escuela de música y por las de otros directores como Miguel Ángel Santayana ó Jesús Falcés Ramón. La tradición musical cadalseña data de primeros del siglo pasado cuando un grupo de músicos cadalseños actuaban en las fiestas municipales y de los pueblos vecinos, llegando a su cúlmen en los años 90 actuando en la ceremonia de inauguración del stand de la Comunidad de Madrid en la Expo´92 de Sevilla.

Vacaciones Invernales en la Sierra Oeste

Es estos tiempos invernales que corren con tanta  crisis y desempleo, nada mejor que disfrutar de unas vacaciones ecológicas en nuestro entorno privilegiado, las más baratas y medioambientalmente más sostenibles.
La primera opción o consejo es buscarlas cerca de casa. Cuanto más próximo esté ese lugar de retiro invernal, menos consumo energético haremos y menos lo sentiremos en nuestros bolsillos.

El pueblo, nuestros pueblos, son los mejores sitios. Para muchos, el lugar perfecto donde reencontrarnos con nuestras raíces y tiempos pasados. Tras una temporada de frenética actividad urbana, no hay nada mejor que desconectar plácidamente del mundanal ruido abusando del placer que dan largas caminatas entre nuestros bosques, disfrutando de la lluvia y de los paisajes otoñales que nos rodean. El frío no debe de ser ningún inconveniente, disfrutar de la lectura entorno al calor que desprende una lumbre tradicional, partidas de cartas, comidas saludables en privilegiados y baratos refugios que todavía están por descubrir.

También los más aventureros tienen un mundo cercano por descubrir y disfrutar. La práctica de placeres como el senderismo, la bicicleta, el turismo rural o la recogida de los productos otoñales como las setas y las castañas. Viajar es descubrir sin prisas paisajes, sentarse a la orilla de un río y escuchar el relato sencillo de nuestras gentes, conocerlas, sentirlas y brindar por estos nuevos amigos que, seguramente, no volveremos a ver nunca más pero que tanto nos habrá impresionado. Después de un viaje lo que queda en nuestra mente, además de lo vivido, es la gente que hemos conocido.

Las primeras matanzas con las nieves llegarán, los vinos jóvenes correrán y el sabor añejo perdurará entre nuestros bellos parajes para el disfrute de todo aquel que quiera acercarse a acompañarnos.


NO PUBLICADO

SABADOS TAURINOS
Aunque en invierno la temporada decae la fiesta continúa.

Los aficionados y amantes de la fiesta nacional han estado entretenidos las tardes de los sábados del pasado mes ya que se ha celebrado la V Edición del ciclo de coloquios taurinos que organiza la Asociación Taurina Cultural “Cadalso” junto a la concejalía de festejos del municipio.

Como en años anteriores el formato de dichos actos se compuso de una presentación por parte del presidente de la asociación, una posterior exposición por parte de los invitados y finalmente un coloquio entre los asistentes y los invitados donde salieron a relucir muchos detalles desconocidos.

El día 6 el torero José Luis Bote hizo una autobiografía de su carrera profesional desde sus laureados inicios, pasando por sus cogidas, desfallecimientos e impedimentos y terminando con su recuperación y vuelta a los ruedos de manera satisfactoria.

El día 13 el periodista Julián Agulla plasmo su visión del toreo actual y el fotógrafo  José María Vivas comentó su experiencia profesional y deleito al público con un video de imágenes taurinas de la fiesta (el toro en el campo, lances de los festejos, triunfos de los matadores, detalles taurinos …).

El día 20 los rejoneadores de nuestra comarca Mariano Rojo, Rubén Sánchez y Curro Bedoya obsequiaron a los presentes con su visión del rejoneo actual y su otra forma de entender el toreo.

El último sábado del mes, el ganadero Fernando Cuadri hizo una biografía de su ganaderia y compartio los éxitos y el buen momento en el que se encuenta en la actualidad.

El ambiente familiar y distendido hace que la gente participe con preguntas y exposiciones variadas (asistencia a corridas, opiniones, dudas, ….) y que se hable de toros.



PUBLICACIONES EN A21 DEL MES DE DICIEMBRE 2.010