miércoles, 28 de diciembre de 2011

ENERO 12




Entrega de premios de la Feria del Cristo de Cadalso
El fotógrafo local Rafael Carlevaris proyecto una sesión fotográfica de la gran novillada celebrada el 16 de Septiembre





El sábado 3 de diciembre se celebro el acto de entrega de trofeos correspondientes a la IX edición de los premios Racimo de Oro de la Feria Taurina del Cristo del Humilladero, celebrada entre los días del 14 al 17 de septiembre de 2011 en Cadalso de los Vidrios.


Los premiados, todos en la novillada de FUENTE YMBRO celebrada el 16 de septiembre, fueron:


- Premio “Racimo de Oro” al Mejor Novillero: ALBERTO LÓPEZ SIMÓN, que cortó cuatro orejas y un rabo.
- Premio a la Mejor Estocada: VÍCTOR BARRIO, por la estocada recetada a “Vistoso”.
- Premio al Mejor Novillo: “VISTOSO”, de la ganadería de FUENTE YMBRO, premiado con la vuelta al ruedo y que correspondió a VÍCTOR BARRIO.


Además, por su extraordinaria actuación en la feria, se han concedido los siguientes accésits a:
- FRANCISCO TAPIA, picador de la cuadrilla de VÍCTOR BARRIO, por la vara puesta en el que le correspondía.
- DAVID PEINADO “CHETU”, tercero de la cuadrilla de ALBERTO LÓPEZ SIMÓN, por el segundo par de banderillas clavado a “Observador”, tercer novillo de la citada tarde del 16.


En la gala dirigida por el aficionado Jorge García Escudero y la Concejala de Festejos se proyecto un video de la sesión fotográfica del día 16 de Septiembre elaborada por el fotógrafo local Rafael Carlevaris.






Remodelación del Hogar del Pensionista
Más del 25% de la población cadalseña supera los 60 años



Este año se ha cumplido el XX Aniversario de la creación del Hogar del Pensionista en la Plaza Doctor Fleming de Cadalso. A lo largo de los últimos meses el centro ha sufrido unas mejoras a cargo de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y realizadas por personal del municipio.


El pasado 15 de Diciembre el Director General de Empleo de la Comunidad de Madrid D. José Luis Moreno Torres junto a la alcaldesa del municipio y diversas personalidades de la comarca procedieron a la inauguración de las remodeladas instalaciones.


La vecina Doña Manuela Álvarez en su intervención con un discurso emotivo hizo alusiones a las personas mayores del municipio así como a las anteriores corporaciones municipales que han gobernado en Cadalso.


Hay que indicar que más del 25% de la población cadalseña tiene más de 60 años y este centro ofrece cobijo y entretenimiento en los días más fríos del invierno y en los más calurosos del verano.


Agenda la siguiente nota el Motoclub Soplones:


Sábado 14 de Enero
Ruta a la Concentración Invernal Internacional Pingüinos 2.012 (Valladolid)
Salida a las 8:00 horas del Bar Transilvania

DICIEMBRE 11


En la pasada edición de A21 salía la noticia sobre que la junta de cazadores de San Martin de Valdeiglesias y el Ayuntamiento de la localidad habían arreglando los caminos del término municipal. Dentro de los caminos arreglados se incluía la reparación del camino de Cadalso. En la presente instantanea podemos observar que dicho camino no ha quedado reparado en su totalidad, solamente los primeros metros. Espero y deseo que tomen nota los guardas y encargados de dichas reparaciones y que lleguen hasta el final del término para que todos los vecinos podamos disfrutar de estas reparaciones tan necesarias tanto para los cazadores como para los propietarios de fincas.






Gerardo García Vicente, propietario de finca en el Camino de Cadalso




UN AUTOBÚS SE QUEDA ATRAPADO EN UN CAMINO VECINAL
Gracias a la cooperación de los vecinos el conductor consiguio dar la vuelta al vehículo



El pasado Sábado 26 de Noviembre un autobús que hacía un servicio privado de transporte de estudiantes al centro hípico Boxer de Cadalso de los Vidrios se quedo atrapado en una curva del camino de acceso al mismo.
El conductor no fue avisado que el paso no era accesible para un vehículo de estas dimensiones (más de 12 metros) y, a pesar de vadear varios charcos grandes de agua, continuo su trayectoria hasta que se quedo atrapado debido a la estrechez del camino.
Gracias a los esfuerzos e indicaciones de algunos vecinos del municipio que se encontraban presentes por las inmediaciones, el autobús pudo llegar a un claro del camino denominado Cruce de la Peluquera donde dio la vuelta y pudo salir del atolladero con alguna rozadura en la chapa pero sin consecuencias personales reseñables.




Culminado con éxito los VI Sábados Taurinos
La jóven promesa Jesús Mejías cerro el ciclo con su toreo de salón



Durante los sábados del mes de Noviembre se han celebrado en Cadalso de los Vidrios los tradicionales coloquios taurinos que organiza la Asociación Taurino Cultural Cadalso junto a la concejalía de festejos del municipio. Este año se celebraba la VI edición y tanto la variedad como la calidad de los contertulios presentes han vuelto a instruir a la afición taurina de nuestra sierra oeste.


Los coloquios distendidos contaron con la presencia del ganadero Juan Jose Rueda (represetante de la Mesa del Toro), el torero Juan Mora, el ganadero Joaquín Moreno Silva (representante de una ganadería de encaste Saltillo) y los picadores Jose Antonio Fernández Lozano y David Trinidad Álvarez.
Cabe destacar la presencia del jóven novillero Jesús Mejías, vecino de Almorox, que deleito a los presentes con sus ganas de ser torero y cerro el ciclo taurino dando unos lances con su toreo de salón.

AGOSTO 11



IV MOTOALMUERZO SOPLONES
Un éxito de participación y de organización

 Un año más, y ya van cuatro, el Motoclub Soplones volvió a celebrar su tradicional Fin de Semana motero en Cadalso de los Vidrios e inundo durante los días 2 y 3 de Julio toda la comarca de un gran ambiente motero.


Las previsiones eran similares a años anteriores donde unas 200 motos acudieron a los diferentes eventos. Pero, debido a la buena organización y a la repercusión que se le dio en los medios de comunicación y en las redes sociales, la afluencia de moteros supero dichas previsiones llegando casi a 350 motos en el Motoalmuerzo del domingo 3 de Julio.


En la tarde del Sábado 2 los más pequeños del municipio pudieron disfrutar de un circuito de miniquads y un castillo hinchable. También la aseguradora Mapfre impartió un curso de Educación Vial para los niños de 3 a 7 años instalando un circuito con señales de tráfico, paso de peatones y triciclos acondicionados para la ocasión.


Mientras tanto, los más mayores pudieron disfrutar de una charla coloquio junto a los grandes aventureros José María García “Culebras” (corredor del Dakar), Juan Recio (afamado aventurero), Fernando Quemada (el día 17 de Julio ha comenzado a dar la vuelta al mundo) y el escritor y aventurero Miquel Silvestre. En dicho acto y por sorpresa acudió a la cita la periodista Alicia Sornosa que desvelo a todos los asistentes su intención de acompañar a Miquel Silvestre en su nueva aventura de dar la vuelta al mundo en busca de la ruta de los antiguos exploradores y convertirse ella en la primera mujer española en dar la vuelta al mundo. Al finalizar el evento los asistentes pudieron degustar una buena y fresca sangría con vino donado por Bodegas Frontelo.


Como ya hemos indicado, el IV motoalmuerzo organizado para el Domingo supero las expectativas previstas pero la organización tuvo la capacidad para asumir esta afluencia de motos y aficionados y todo transcurrió perfectamente. Desde primeras horas de la mañana los inscritos pudieron inscribirse en la plaza de toros donde se había habilitado una calle como parking de todas las motos presentes. A media mañana la comitiva motera salio en ruta y se dirigieron en ruta hacia la localidad cercana de Casillas (Ávila) donde les esperaba un refrigerio y unas vistas maravillosas del Valle del Tiétar.


La vuelta a Cadalso se realizo por Rozas de Puerto Real y a la llegada a la carpa instalada para la ocasión, los inscritos, pudieron degustar un buen gazpacho, paella, tarta y café. El ambiente festivo y caluroso era apaciguado de vez en cuando por los difusores de agua en la parte alta de la carpa.


Moteros venidos de toda la comunidad madrileña así como de las provincias limítrofes de Ávila y Toledo se dieron cita ante este evento que poco a poco se esta convirtiendo en un referente de las dos ruedas. Cabe destacar la presencia de varios inscritos venidos del Grao de Gandía y de Castellón, así como la visita del "abuelo turbo", motero veterano que todos los años se lleva el distintivo pingüinero como el motero de más edad presente en la concentración invernal vallisoletana.


No faltaron los variados puestos que ofrecían todo tipo de accesorios para la moto y el motero: Neumáticos Álvarez comprobaba gratuitamente la presión y desgaste de los neumáticos así como DMX Suspensiones que comprobaba las suspensiones. La empresa Air Seal también estuvo presente con su stand y sus productos antipinchazos.


Al finalizar el evento se sortearon los más de 80 regalos que los colaboradores habían donado para la ocasión entre los que destacaban varios cascos, camisetas, cazadoras y un juego de neumáticos.


En definitiva un gran éxito del Motoclub Soplones que les da alas para pensar en futuros eventos y seguir mejorando en beneficio de los aficionados a la moto en la Sierra Oeste Madrileña así como del turismo de la comarca.


ROBERTO GARCIA PRINCIPAL CULPABLE


Aunque son muchos los implicados para que el fin de semana motero salga mejor de lo previsto, hay un responsable directo que se encarga de que entre los miembros del motoclub todo funcione, Roberto García Escudero.
Según comenta a A21 "en esta ocasión hemos ampliado el fin de semana motero con nuevas actividades como la charla coloquio con grandes aventureros para que la gente se de cuenta que el mundo de la moto no es solo hacer ruido y quemar gasolina sino que hay muchos moteros cuyo hobby principal es viajar con su moto a sitios lejanos y descubrir tierras de bella estampa. También hemos conseguido que Mapfre imparta un curso de seguridad vial para los más pequeños del municipio".


Por otro lado nos indica: "Las inscripciones y actividades las hemos realizado en las inmediaciones de la Plaza de Toros habilitando una calle para que todos nuestros inscritos no entorpezcan el tráfico de la almendra central del municipio y el espacio de parking sea mucho mayor para todos ellos".


Y finalmente nos recalca: "Montar todas estas actividades requieren de un trabajo duro durante todo el año y en especial de los últimos 3 meses. Sin la ayuda de mis compañeros del motoclub y sin el apoyo de nuestros colaboradores toda esta gente que hoy nos acompaña no se hubiera podido marchar tan satisfecha y dándonos las gracias por todo lo que les habíamos ofrecido y, sobre todo, asegurando su presencia en futuros eventos que organicemos en nuestro municipio".

JULIO 11



I RAID INTERNACIONAL ARES
Los reservistas tuvieron que encontrar 19 balizas y realizar 7 pruebas específicas.



El primer fin de semana del mes de Junio tuvo lugar en Cadalso de los Vidrios el I Raid Internacional que la Asociación de Reservistas Españoles organizo junto al ayuntamiento de la localidad. Es la primera vez que se celebra este tipo de raid en la Comunidad de Madrid y debido a los balances positivos recibidos se espera que en posteriores ediciones la afluencia de reservistas sea mayor pretendiendo invitar a asociaciones de reservistas de países miembros de CIOR (Confederación Interaliada de Oficiales de Reserva) y AESOR (Asociación Europea de Suboficiales de Reserva)..


Esta actividad consiste en una marcha por patrullas o equipos competidores en las que se deben de superar una serie de pruebas de aplicación militar y de carácter deportivo en un mínimo tiempo.


Desde el viernes, 3 de junio, nueve patrullas compuestas fundamentalmente por reservistas voluntarios, militares en activo y veteranos de las Fuerzas Armadas estuvieron acampadas en el polideportivo municipal para participar en la prueba que se celebraron el sábado desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la noche. Los participantes y equipos de apoyo procedían de toda la geografía española incluidas las Islas Canarias y Baleares.


Hubo 38 participantes adultos entre los que se encontraban cinco mujeres y algunos reservistas extranjeros de Portugal y Méjico. Los equipos tuvieron que localizar topográficamente 19 puntos alrededor del municipio y realizar siete pruebas especiales: rappel, estimación de distancias, renacimiento de fotografía aérea, primeros auxilios en entorno táctico, liberación de rehenes, memorización y lanzamiento de granadas.


En el casco histórico cadalseño los reservistas tuvieron tres puntos de control y tres pruebas especiales. En cuanto al recorrido no urbano, hubo que realizar otras cuatro pruebas especiales y encontrar las 15 balizas restantes. Se evitaron fincas privadas, zonas de protección medioambiental, zonas de cultivo, etc. Siempre se discurrió por el dominio público y observando las más estrictas normas de conservación del medio ambiente y de seguridad.






La exigencia de la prueba hizo que sólo tres de las nueve patrullas encontraran las balizas y realizaran las siete pruebas correctamente. La patrulla “AGM” de la Asociación de Guerrilleros de Madrid fue la ganadora y cabe destacar la patrulla mixta “ARES Scipio” con un meritorio quinto puesto.


Las patrullas fueron dotadas con avituallamiento sólido y líquido, mapas topográficos y una hoja de ruta con las instrucciones precisas para la realización de los recorridos. Así mismo, los componentes llevaban prendas de abrigo, esterilla y saco de dormir, silbato, brújula, guantes de trabajo, kit de primeros auxilios, agua y un teléfono móvil que debían de llevar apagado para ser usado solo en caso de emergencia. Las indumentarias y uniformes de combate no debían de llevar escudos ni emblemas oficiales de unidades ni divisas, salvo la media docena de militares profesionales que actuaron en la prueba.








COLOCACION DE GUARDARRAILES EN LA M-507
El Motoclub Soplones de Cadalso ha insistido en la mejora del km. 37




En este mes de Junio ha concluido la instalación de guardarrailes seguros en el tramo de la carretera M-507 comprendido entre las localidades de Villa del Prado y Cadalso de los Vidrios.


Es una primera fase del proyecto, con una inversión de 2,2 millones de euros que ha afectado a 23,7 kilómetros aunque el compromiso de la Comunidad de Madrid es de instalar en una segunda fase casi 85 kilómetros y llegando a un total de 170 kilómetros una vez finalizadas todas las obras en las carreteras M-311, M-507, M-510, M-600, M-604, M-614 y M-623


La seguridad vial sigue avanzando y es una de las preocupaciones de nuestra región, las barreras seguras son un compromiso de protección hacia los motoristas ante las gravísimas lesiones que los quitamiedos antiguos han demostrado provocar.


Aunque es una buena noticia queda mucho por hacer en nuestras carreteras: firmes en mal estado, pinturas deslizantes son algunas asignaturas pendientes que los 213.000 motoristas madrileños siguen sufriendo cada día.


Cabe destacar la indicación del Motoclub Soplones de Cadalso de los Vidrios ante la existencia de varios puntos negros en la zona denominada “campamento de los flechas”, kilómetro 37 de la carretera M-507, que han quedado acondicionados y mejorados para evitar en todo lo posible
accidentes inesperados.


OSCAR ÁLVAREZ SE ALZO CON EL TÍTULO NACIONAL
El campeonato brillo por su calidad y participación



 El cadalseño Óscar Álvarez Zamorano se alzo con la victoria en la categoría Senior del campeonato de España de Fisioculturismo y Fitness que se celebró en el Polideportivo David Santa María de Guadalajara el pasado día 29 de Mayo.


En dicho acto, se dieron cita 139 competidores de todos los territorios nacionales en un total de 24 categorías femeninas y masculinas dentro del campeonato que organizaba la federación territorial de Castilla La Mancha.


Una vez más se pudo observar la gran calidad de la que disfruta actualmente España en cuanto a competidores. Todo el campeonato estuvo muy reñido y competido, destacando las categorías de bikini y parejas.


Óscar que compite en la categoría Senior (hasta 80 kilos) se alzo con la victoria derrotando a competidores de Cataluña y Andalucía prioritariamente. Es un deporte muy sacrificado pues la estricta dieta con complementos alimenticios y el duro entrenamiento prevalecen sobre el resto de actividades diarias.


Según ha comentado a A21, este logro obtenido le ha llenado de satisfacción pues lo llevaba persiguiendo varios años y es el culmen de la preparación deportiva de este año. “Si quieres salir al cien por cien, debes dedicarle casi la totalidad de tu tiempo libre a tu preparación y es muy duro para mi y para los que me rodean.”





100 Kms en 24 horas, todo un reto personal




Germán González Castillejos de Cadalso de los Vidrios, participó en la XVII Edición del Gran Reto 100 kilómetros en 24 horas que se celebro en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.


Casi 1.500 corredores comenzaron su hazaña a las 12 de la mañana del sábado 11 de Junio, corriendo por cañadas y vías pecuarias que atraviesan los términos municipales de Colmenar Viejo, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes. Este gran reto transcurrió durante el día y la noche, teniendo que sortear todo tipo de obstáculos y terrenos escabrosos, atravesando ríos, subiendo y bajando grandes pendientes, con la ayuda de un rutómetro y con varios puntos de avituallamiento y áreas de descanso a lo largo de la prueba.


Según Germán, lo fundamental es ir mentalizado y no dejarte llevar por el desánimo de las distancias. El apoyo de los compañeros de aventura y la buena organización hizo que este cadalseño de 35 años, terminara la prueba con éxito a las 7 de la mañana realizando un tiempo de 19 horas sin parar.


Esta prueba ha sido para Germán un duro entrenamiento ya que sus ansias de experiencias buscan cumplir su sueño de acudir al maratón de SABLES, en el que se desarrollan 250 Km. durante 6 días en el desierto del Sahara, donde se citan mas de 20 países distintos. Una prueba de las más duras del mundo que requiere buena preparación física, buen equipamiento, manejo de la supervivencia y una gran dosis de valentía.

JUNIO 11



Nueva vida para las fuentes de Cadalso

 
Un grupo de cadalseños denominado ‘Los amigos de las Fuentes’ lleva trabajando desde el mes de abril del año 2010 acondicionando y limpiando las fuentes del término municipal. Son las fuentes de toda la vida cuya agua mana en el campo cadalseños, poco a poco se han perdido en el olvido y su abandono ha hecho que muchas de ellas mueran y se sequen por el paso del tiempo. Algunas están en el casco urbano, y la mayoría en el campo, abandonadas  ya, desterradas de la vida y de las costumbres cadalseñas.

 El grupo no es muy grande, pero sí muy animoso, coordinados y dirigidos por el llamado ‘Zorro Corredero’ poco a poco están recuperando las fuentes que años atrás fueron determinantes para la vida del pueblo. Cada uno colabora como puede: unos descubren los caminos y la situación de las fuentes, unos limpian mientras otros cavan y el “Zorro” fotografía la actuación y la definitiva imagen que queda tras su limpieza. Aunque lo importante de todo ello son las ganas que tienen de divertirse y de disfrutar de la imponente naturaleza que nos rodea.

La primera fuente en ser limpiada fue ‘Fuente Lasna’, situada en la Sierra de Lancharrasa, apenas tiene un metro de profundidad pero su agua fresca y rica sirve de aprovisionamiento para los huertos cercanos. No se sabe si procede de un manantial o si anteriormente había una pared con caño. Unos días más tarde se limpió la ‘Fuente de la Peluquera’, en el Valle del Tórtolas.  Se dice que fue realizada por los árabes a partir de la conquista de Cadalso a principios del siglo VIII. Es una fuente cubierta por un arco de bóvedas de gratino bien labradas, formando una hornacina. Es muy difícil que se seque y su agua siempre ha servido para apaciguar la sed de los caminantes y trabajadores de la zona. Esta primavera pasada ha tenido una segunda actuación con la poda de los árboles colindantes y limpiando de nuevo toda la zona de hierbas y maleza.

Otra fuente acondicionada ha sido la ‘Fuente del Cobo’. Situada en la zona de la Aliseda por la carretera de la Lancha la Osa, lugar muy caluroso en verano y que servía de descanso para los agricultores que cuidaban las viñas cercanas, hoy casi todas ellas desaparecidas como en la mayor parte del pueblo. En los veranos más calurosos puede llegar a secarse

En el mes de octubre le tocó el turno a la fuente ‘Huerto Facho’ que está situada en la Peña Muñana, rodeada de pinos, tomillo y cantueso, fuente rica en agua que solo en los veranos más calurosos puede llegar a secarse. Perfectamente empedrada. Lugar acogedor y silencioso. La fuente se conserva, pero no los huertos que antaño se sembraban a pie del agua y que, aunque pequeños, eran muy productivos e importantes para la economía local. Desde aquí la vista es espectacular y relajante, la mayor parte del término municipal se divisa.

La ‘Fuente de la Marquesa’ en el Alto ha sido otra fuente encontrada y recuperada por el grupo de cadalseños amantes de su pueblo asi como la “Fuente de los Palacios” y “Peña Halcón”.
Otro de los veneros limpiados, al que urge una restauración completa es la serrana fuente conocida como ‘Fuente Techá’que se encuentra en plena Sierra de Lancharrasa, rodeada de castaños, robles, encinas y pinos de gran belleza natural. Por todo el entorno brota agua en multitud de manantiales que forman pequeños arroyos que en su día fueron utilizados para el riego de los huertos que se sembraban en estas alturas. Es una fuente derruida que se construyó en ladrillo árabe, y en tiempos pasados su agua abastecía por cañerías al pueblo y al estanque del Palacio de Villena. Es un lugar poco visitado por lo salvaje del lugar y el abandono del camino y de los huertos cercanos.

Otras fuentes han sido buscadas y no encontradas como ‘Fuente Primito’ que tras llegar al lugar acompañados por expertos de la localidad,  no existe ningún vestigio de este manantial tan nombrado. El abandono y el paso del tiempo han hecho que no exista ninguna veta ni atisbos de humedad en la zona. Algunos de los mayores del municipio hacén incapie en la presencia de muchas de estas fuentes secas dentro del término municipal en las que años atrás fluyo abundante agua.

Durante este mes de mayo se ha procedido a la limpieza y acondicionamiento de la fuente más popular y visitada por los vecinos por estar en la carretera que popularmente lleva su nombre, ‘Fuente del Pilar’.
Al estar tan cercana al pueblo ha sido la fuente de la que se ha recogido mayor basura: plástico, garrafas, bolsas, latas, botellas,…. mezcladas con las zarzas y la abundante maleza que ha surgido alrededor de las piedras de la fuente. Muchas de estas piedras estaban caídas por el paso del tiempo y se han vuelto a colocar en su lugar de origen de una a una y de manera manual ya que se usan pocas herramientas mecánicas en estos cometidos. Pero como dicen los integrantes de este grupo: ¡¡Uniendo las ideas y la fuerza se puede conseguir lo que uno se propone!!

Quedan  pendientes las fuentes  ‘La Mariscala’,  la de los ‘Piejos’ y el “Chorrillo”. Ésta última, lugar emblemático en la carretera de Rozas de Puerto Real que tenía un pequeño merendero y que servía de reposo para los caminantes. Fue destruido su emplazamiento en la pasada reparación de la carretera y sería de gran interés turístico su recuperación pues desde su ubicación se disfrutan de unas bellas vistas del Valle del Tórtolas.

Cualquier persona con ganas de hacer algo por el viejo patrimonio cadalseño puede acompañar a este grupo de amigos amantes de la naturaleza cuyos reportajes están en la sección “Cadalso en sus fuentes” del blog Zorrocorredero.blogspot.com

El pasado de Cadalso de los Vidrios queda reflejado en el agua de estas fuentes distribuidas por todo el término municipal que forman parte de la cultura y hacer popular. Como anécdota cabe destacar que uno de los pocos cadalseños que todavía usa una de estas fuentes como abrevadero para sus animales, dijo a los integrantes de este grupo en una de sus actuaciones lo siguiente: “la estáis dejando tan bien y hace tanto tiempo que no estaba así, que la mula se va a espantar cuando la traiga a beber”.

Sirvan estas actuaciones y muchas otras para que nuestros gobernantes se den cuenta que en nuestra comarca gozamos de un gran patrimonio que estamos dejando morir y que, con un poco de interés, todo vuelve a lucir con el excelente aspecto del que años atrás gozaron nuestros antepasados.
Fotos: Peluquera y Pilar.


Jaime Rosado se impone en el Triatlón Cross de Tres Cantos
Un día duro pues la climatología adversa estuvo a punto de comprometer la prueba




El pasado sábado 14 de Mayo, 591 triatletas consiguieron finalizar el XIX Triatlón Cross de Tres Cantos en sus diferentes categorías.
El ganador de la prueba masculina fue el cadalseños Jaime Rosado Jiménez que, con un tiempo total de 1 hora, 1 minuto y 49 segundos, sacando casi un minuto al segundo clasificado.

La tarde de tormenta no sirvió de obstáculo a los triatletas que se concentraron en las inmediaciones del recinto ferial. La climatología adversa no paro en ningún momento, siendo el recorrido de bicicleta de BTT el más duro debido al estado del terreno.

Jaime salio nadando entre los diez primeros, poco a poco fue recuperando puestos y en el último tramo de la prueba pudo superar a los primeros y alzarse con la victoria.

La prueba, que suponía el Campeonato Madrileño de la disciplina, consto de varias tandas de salida, debido a la anchura limitada del pantalán. Para la primera salida se aplico el ranking de la Federación Madrileña de Triatlón y se agruparon las categorías en el resto de salidas.

El equipo C.T. Diablillos de Rivas, al que pertenece Jaime, se alzo con la victoria en la clasificación por clubes en las categorías de masculino y femenino.

Recordamos que el triatlón es una prueba dura en la que hay que realizar 750 metros a nado, 15,300 metros en bicicleta y 5.000 metros corriendo.






Visita al Castillo de la Adrada de los alumnos del CEPA
Pertenece al proyecto “Leyendas Viajeras”

 

El pasado jueves 5 de mayo, los alumnos del CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) de San Martín de Valdeiglesias, que cuenta con alumnos de Cadalso y de nuestra comarca, visito el Castillo de la Adrada.
Este encuentro pertenece al proyecto “Leyendas Viajeras” que conjuntamente participa con el CEPA de Sotillo en el que están integrados alumnos del Valle del Tiétar. Es un proyecto que tiene una duración de 2 años a contar desde el pasado mes de Diciembre de 2.010 y hasta junio de 2.012. Esta financiado por el M.E.C. con una aportación de 8.200 euros que serán destinados a promover Agrupaciones de Centros Educativos (ARCE)  para la puesta en práctica de proyectos comunes.

Los alumnos y profesores pretenden con este proyecto recopilar el mayor número de leyendas que recorren y han recorrido nuestros pueblos a lo largo de la historia. Así mismo, este trabajo en equipo esta encaminado a  recuperar e intercambiar las tradiciones orales de ambos entornos tan cercanos y crear una documentación que pueda servir de guía.

El castillo de la Adrada fue rehabilitado en el año 2.003 y en él esta ubicado el Centro de Interpretación del Valle del Tiétar. Es de propiedad municipal y la visita de los miércoles es gratuita.

Durante estos cursos, se pretenden recuperar, no solo las leyendas, sino también cualquier tipo de manifestación folklórica y cultural (cantos, recetas, adivinanzas, coplillas,….), en resumen, una parte de nuestra historia.

Otros actividades conjuntas realizadas han sido la visita al emplazamiento de los “Toros de Guisando” y al festival del carnaval que el CEPA de San Martín organizo el 17 de Marzo.


PROHIBIDA CUALQUIER TIPO DE QUEMA EN EL CAMPO
Durante el invierno el monte ha quedado limpio y saneado ante posibles incendios



El pasado día 15 de Mayo finalizó el tiempo de quemas controladas que otorgan los agentes forestales en temporada baja de incendios. Dichas autorizaciones se han hecho efectivas poniéndose en contacto los interesados previamente con el Agente Forestal de la comarca  quien expediento la correspondiente autorización para que la quema fuera efectuada sin riesgo alguno.

Así mismo durante este tiempo se han efectuado los tradicionales trabajos preventivos en el monte 47 del C.U.P. “Pinar del Concejo” del término de Cadalso de los Vidrios. Con diversa maquinaria motorizada (tractores, máquinas desbrozadoras, motosierras,…) se han realizado trabajos de poda, tratamientos silvícolas, desbroces y limpieza de la maleza acumulada. Eliminación de ramas bajeras y copas dejando separaciones preventivas para minimizar y evitar los posibles incendios.

Con una inversión de 153.741,04 euros durante 6 meses a contar desde el mes de Enero, el plan forestal de la comunidad de Madrid ha adjudicado a la empresa CESPA, S.A. dicho cometido.

La leña muerta ha podido ser retirada por los vecinos con el previo permiso municipal y supervisión de la autoridad.

El fin principal es dotar al entorno de un saneamiento necesario y, en caso de incendio, que estos trabajos faciliten el acceso y movilidad de los equipos de extinción y de bomberos que durante toda la temporada veraniega rondaran y protegerán nuestros montes.

Reiteramos la prohibición de cualquier tipo de quema y todo uso de maquinaria mecánica en lugares de riesgo deberá ser consultada a los agentes forestales correspondientes en el número 900.181.628.








MAYO 11

Actuación de la Coral Polifónica Cadalso de los Vidrios en Torrejón de Ardoz
La coral cadalseña devolvió la visita que Torrejón Enclave Musical había realizado durante el invierno.
ROBERTO GARCÍA ESCUDERO


El sábado 2 de Abril la Coral Polifónica Cadalso de los Vidrios fue invitada al concierto en conmemoración del tercer aniversario que la Coral Torrejón Enclave Musical celebraba en su municipio.
Los integrantes de la coral cadalseña fueron acompañados, en el autobús que el ayuntamiento había fletado para la ocasión, por los concejales Dalia Álvarez y Juan Ramón Fermosel.


El programa fue ameno y variado, llegando a su cúspide con el tema Hallelujah con el que la coral cadalseña hizo levantar a los oyentes de sus asientos.


Todos los temas fueron precedidos por las oportunas explicaciones de los directores Guillermo Cisneros e Ignacio Guijarro donde hicieron una exposición detallada de todas las canciones (compositor, dificultar de entonación, delicadeza de los temas,….).


El acto se celebro en el museo de Iconos del complejo La Casa Grande de Torrejón de Ardoz. Un museo construido en el subsuelo de la estancia con todo lujo y seguridad en el que Rafael Onieva Ariza quiso exponer al público su colección de más 1.200 piezas de este arte bizantino que había comprado a un joven teniente de los Zares Rusos en el año 1.974.


Culminaron la actuación las dos corales a duo deleitando a los asistentes con la canción O Voso Godo.


Hay que destacar las palabras de la concejal de Torrejón donde defendió la idea de que “para la cultura no hay diferencia ideológica”.


Terminado el acto todos los actuantes tomaron un escueto ágape en un bar de Torrejón.


Recordamos que la Coral Polifónica Cadalso de los Vidrios ensaya todos los sábados por la tarde en una sala que la Escuela de Música de Cadalso tiene acondicionada para ellos.



DIA DEL HORNAZO EN CADALSO




 
El Lunes 25 de Abril, Lunes de Pascua, se celebro en Cadalso de los Vidrios el tradicional “Día del Hornazo”. Día de fiesta local en la que se desplazan los cadalseños en romería a la falda de su peña Muñana para celebrar una comida campestre.


Ya desde el día anterior había gente preparando el lugar elegido para su emplazamiento (quitando piedras, ramas, hierbas o allanando el terreno.) y desde las primeras horas de la mañana fueron llegando todos en comitiva.


Es un día en el que no procura faltar ningún vecino ya que se reúnen las familias y amigos en torno a una buena hoguera donde se preparan las diferentes comidas (chuletadas, paellas, patatas con carne, migas….). Los chascarrillos y buen ambiente reinan durante todo el día aunque muchos son los cadalseños que faltan debido a que sus trabajos fuera del municipio no se lo permiten.


El tiempo acompaño aunque en algunos momentos la lluvia hizo acto de presencia.


La Casa de Oficios de San Antón tenía preparados una serie de juegos cooperativos y musicales para todos los niños de la romería. La banda de música local, un coche de carruajes, un castillo hinchable y un pequeño bar estuvieron emplazados en la almendra central del lugar para amenizar la jornada festiva.


La tradición dice que todo el que asista dicho día debe de subir al pico de la peña con el Hornazo (dulce hecho con base de bollo y uno o varios huevos cocidos) y comerse un trozo una vez completada la ascensión. Este año a los más madrugadores en ascender el Ayuntamiento de Cadalso les ofreció un pequeño hornazo como recompensa.


MANOLO ALCORLO DECORARÁ EL CARTEL DE LA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA DE MADRID
Roberto García Escudero


El cadalseño Manuel Alcorlo ha realizado el cartel de la Corrida Extraordinario de Beneficencia 2.011 que se celebrará en la Plaza de Toros de las Ventas el próximo 8 de Junio.


Este pintor que estudió en la Academia Española de Roma, es académico de la Real Academia de Bellas de San Fernando de Madrid y ha recibido numerosos premios y menciones tanto en España como en el extranjero.


Su obra se encuentra en Museos y colecciones públicas como en el Congreso de los Diputados, Ministerio de Asuntos Exteriores, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid,... Asi mismo ha participado en exposiciones en lugares tan diversos como España, Inglaterra, Austria o Japón.


El cuadro ganador muestra una verónica que acompasa el ímpetu del toro con el volar del capote. Los trazos son concretos y firmes y el autor ha querido plasmar el esfuerzo de los protagonistas de la corrida de toros, el toro y el torero. El conocimiento del Manuel Alcorlo de la Fiesta Nacional ha quedado plasmado en su creación, reflejando el color y los ritos tradicionales del espectáculo.


imagen cedida por la web www.las-ventas.com