jueves, 1 de marzo de 2012

MARZO 12






Felipe Cartas suma el mushing a su larga lista de competiciones deportivas






“El emblema de la Peña Muñana de Cadalso que pegue a mi trineo me recordaba todo el apoyo que tenía fuera de la pista”

Felipe Cartas a participado en la reciente competición Pirena Advance 2.012, ruta blanca de los Pirineos que engloba perros y esquiadores en igualdad de condiciones. Esta cadalseño ha vuelto a darnos una lección de superación y sacrificio bajo unas temperaturas extremas que han llegado a alcanzar los 20 grados bajo cero. Su
diversidad funcional como consecuencia de las secuelas que le dejó de bebé la poliomielitis no le impiden ser uno más dentro de la carrera.

La competición, que este año cumplía su 22ª edición, atravesó los Pirineos de Oeste a Este, pasando por Aragón, Lérida, Andorra, Francia y terminando en la estación de La Molina de Gerona.

Felipe, acompañado del musher cántabro Jorge Aurelio Ruiz, afronto todas las etapas con decisión y coraje, afanándose en tomar las curvas lo más aerodinámicamente posible con sus perros, haciendo contrapeso para que el trineo no volcara y obtuviera las mejores trayectorias en las difíciles sendas que la organización tenía preparadas.

38 equipos han competido en Pirena reuniendo a los mejores competidores europeos en categorías de mushers (trineos tirados por 6 perros como mínimo hasta 14 perros como máximo) y skijöring (esquiadores con tirada de uno o dos perros). Así mismo se han diferenciado los trineos tirados por perros nórdicos y los tirados por otras razas de perros.

14 etapas durísimas discurridas en 15 días donde la niebla, nieve, hielo y las reducidas visibilidades han hecho que los mushers ofrecieran los mejores pilotajes y la relación con los perros marcaran sus estilos propios: unos agresivos dando espectáculo y otros más conservadores controlando la velocidad pero acentuando las posiciones aerodinámicas.

Cartas ya tiene una amplia experiencia en el mundo de la competición, sobretodo en esquí adaptado y piragüismo, donde ha obtenido numerosos reconocimientos.

Según comenta: “los descensos como el de El Tarter en Andorra de más de 5 kilómetros subían la adrenalina y hacen que los perros, al igual que los esquiadores, ofrezcan las mejores imágenes y todos seamos una única manada. Aunque la etapa dura fue la del último día en Plateu de Beille donde la sensación térmica atravesando un bosque era de -30º con una gran ventista y los perros, a los que les encanta el frío, a toda velocidad. Era la típica estampa que todos tenemos en la cabeza de la película Colmillo Blanco atravesando Alaska.
Los bolsillos con el emblema de la Peña Muñana de Cadalso que pegue a mi trineo, aunque congelados pero intactos, me recordaban todo el apoyo que tenía fuera de la pista”.













Bodega Alberto Ayuso obtiene la denominación de origen Vinos de Madrid

Los vinos de la Bodega Alberto Ayuso procedentes de cepas de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, han obtenido la denominación de origen Vinos de Madrid, con lo que a partir de ahora se comercializarán bajo esta denominación.

Cuatro de los cinco caldos que produce esta bodega son comercializados con el nombre de Valdehuseros y el otro con el nombre de Luis Ayuso, en honor al padre del propietario que fue enólogo en varias cooperativas de nuestra comarca.

Los vinos Valdehuseros se dividen en blanco albillo, merlot, rosado de garnacha, tinto con mezclas de tempranillo y garnacha.

Cabe destacar este tipo de iniciativas que requieren de mucho trabajo, dedicación y elaboración sobre los caldos que nos entregan nuestros ricos parajes. Ésta es una distinción que no debe de caer en olvido ya que día a día hay que seguir mejorando para que el consejo regulador la mantenga entre sus mejores bodegas.