sábado, 1 de septiembre de 2012

SEPTIEMBRE 12


LA MAJA ARISTROCRÁTICA VUELVE A INTERPRETARSE CON ÉXITO
La creación artística de Diego Rodríguez fusiona múltiples facetas artísticas

El pasado Sábado 18 de Agosto volvió a representarse en  Cadalso de los Vidrios la creación artística que el bailarín Diego Rodríguez Navarro creo para las celebraciones del mes de Marzo en homenaje a D. Luis María de Borbón, impulsor de la 1ª Constitución de 1.812 más conocida como “La Pepa”.

La representación con trazos de zarzuela y de danza fue representada por múltiples aficionados a la interpretación que de manera altruista y desinteresada quisieron poner su granito de arena en estas celebraciones.

La trama discurre en el siglo XIX donde una bella aristócrata se enamora de un torero (representado por Diego) y el padre no acepta esta relación tan vulgar para la época. Sin embargo el padre si que quiere que se case con un general francés con más dinero y mejor posición social. Finalmente y gracias a la presión popular decide darle la mano al joven torero.

Toda la obra así como el vestuario y canciones han sido creadas por este joven cadalseño que, tras su paso el programa televisivo Fama, se ha convertido en un gran bailarín de danza, ofreciendo un gran repertorio estilizado y pulcro con una gran puesta en escena.

CARRERA DE AUTOS LOCOS
Los vehículos artesanales no podían llevar motor

El Sábado 1 de Septiembre tuvo lugar por las calles de Cadalso de los Vidrios la primera carrera de “autos locos” organizada por La matamosquitos.

Más de 20 vehículos de fabricación artesanal, sin motor aunque con frenos, recorrieron 600 metros cuesta abajo haciendo sonar sus bocinas al paso de los 2 participantes que, como mínimo, exigía la organización.

En cuanto a los participantes se les obligaba a llevar pantalón y manga larga, casco y guantes y se le exigía a todo el equipo llegar juntos a la meta y dentro del correspondiente vehículo.

Al finalizar el evento hubo una fiesta para todos los asistentes así como unos pequeños obsequios para todos los participantes destacando el más rápido y el más original.


COMIENZA LA VENDIMIA
La cosecha traerá buenos caldos debido a la ausencia de enfermedades

A mediados del mes de Agosto comenzó la nueva campaña vitivinícola 2.012-2.013 en nuestra sierra oeste cuyos caldos están incluídos en la denominación de origen Vinos de Madrid. Las primeras uvas en ser recolectadas han sido las de tipo albillo y pasados unos días se recolectarán las de tipo tempranillo y garnacha predominantes en nuestra zona.

Aunque el ciclo vegetativo se encuentra con un retraso de unos quince días con respecto al año anterior y a pesar de las pocas lluvias del invierno, la primavera atípica y del verano seco y muy caluroso que hemos tenido, el estado sanitario de la uva es muy bueno y ha propiciado que no haya enfermedades criptogámicas.

Previsiblemente se recogerá un 20% menos con respecto a la cosecha de años anteriores y se estima que la cosecha este cercana a los 15 millones de kilos en la Comunidad de Madrid.

A nivel nacional han desaparecido los excedentes de vinos de mesa y los que se usan para la venta a granel gracias a la exportación fluida que ha habido a Francia e Italia debido a sus bajas producciones. Eso hace que las previsiones de precios sean buenas.

Nuestra comarca pertenece, dentro de la D.O.Vinos de Madrid, a la Subzona de San Martin y en ella están incluidas las bodegas de Cadalso de los Vidrios: Alberto Ayuso y Cooperativa Cristo del Humilladero; Cenicientos: Luis Saavedra y San Esteban Protomártir; Pelayos de la Presa: Marañones; San Martín de Valdeiglesias: Bernabeleva, Bodegas y Viñedos Valdeiglesias, Don Álvaro de Luna y  Viñedos de San Martín; Villa del Prado: Nueva Valverde y Virgen de la Poveda.


En Memoria de CHANELA

Al atardecer del pasado Martes 28 de Agosto se apago la vida de Paulino más conocido como "Chanela".

Persona entrañable dentro de su baja estatura que durante muchos años cuido los corrales de los toros de la plaza de toros de Cadalso, noches y días solo y ante las duras inclemencias del tiempo que normalmente nos acontece en las fiestas cadalseñas.

No pasé muchos momentos con "chanela" pero los que tuve la suerte de compartir con él fueron alegres y dicharacheros. Algunos días compartidos en días de caza o recogiendo corujas o compartiendo unas cervezas me sirvieron para conocer su gran corazón. Compartía contigo lo poco que tenía y siempre se emocionaba cuando le regalabas cualquier detalle por pequeño o insignificante que fuera.

Le teníamos un cariño especial y siempre que nos veía a todos los de la pandilla nos saludaba ferviertemente, incluso nos llego a acompañar en la gran despedida de soltero que tuvimos en el mes de Mayo de 2.007.

Siempre me recordaba su vida vivida en Madrid por General Ricardos y la zona de la pradera de San Isidro, su trabajo en los almacenes con los camiones de La Guipuzcoana (eso creo) y los grandes amigos que había echo en el terreno taurino.

Recuerdo entrañablemente la chasca que montaba en su pequeña y vieja casa en la zona del Hornabajo cadalseño donde día tras días ponía su puchero a cocer a la vieja usanza, con su antigua colchoneta donde muchos días se quedaba dormido junto al fuego y donde en un pequeño armario tenía las fotos de sus recuerdos.

Habitual de las tertulias taurinas siempre escuchaba atentamente y me susurraba lo bien que lo hacía mi hermano "el nervios" como él le llamaba. Me emocione mucho el día que le hizo desmonterarse en una entrega de premios taurinos.

Allá en el cielo estará junto a su gran amigo "Perico" desembarcando los toros de 2 orejas y rabo que tantas tardes de gloria han dado y compartiendo con él un chascarrillo, una anécdota taurina o apostando por cual de los enchiquerados será el triunfador de la tarde.

D.E.P. y mi más sentido pésame a la familia

ROBERTO GARCIA ESCUDERO


ARRANQUE DE FIESTAS 2.012
Multitud de actividades se desarrollaran del 13 al 18 de Septiembre

Tras la elección de misses del último fin de semana de Agosto, el sábado 8 de Septiembre comenzaron en Cadalso de los Vidrios algunas de las actividades que tiene programadas el consistorio municipal en el Programa de Fiestas 2.012 en honor al Santísimo Cristo del Humilladero.
Así, el sábado por la mañana se desarrollo en el paraje de Portugalete el tradicional Tiro al Plato donde los 3 mejores tiradores obtuvieron trofeo.
Por la tarde, en el campo de fútbol municipal, se disputo el trofeo Cristo del Humilladero que enfrento al equipo local contra el de Escalona, ganando el primero por 4 goles a 3. Tras este partido las peñas locales celebraron un partido festivo que culmino con un hermanamiento y posterior refrigerio en un bar de la localidad.

Esta es la antesala de multitud de actividades que se celebraran desde el 13 y hasta el 18 de Septiembre, destacando los pasacalles y dianas floreadas, orquestas todos los días y la feria taurina junto a las tradicionales tertulias taurinas que se desarrollaran todos los días de espectáculo a las 13 horas en la Casa de la Cultura.