sábado, 1 de diciembre de 2012

DICIEMBRE 12

SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO



El sábado 24 de noviembre se procedió a la señalización con baldosas de 15 X 15 del Camino de Santiago del Sureste a su paso por el centro urbano de Cadalso de los Vidrios.

Varios integrantes de la futura Asociación Amigos del Camino de Santiago de Cadalso de los Vidrios colocaron, de manera desinteresada, 14 baldosines en algunas de las fachadas de las casas por donde discurre tan famoso itinerario. Estos baldosines han sido sufragados por las arcas municipales y quedan pendientes de instalar unas piedras graníticas con la inscripción de la concha representativa y que serán colocadas a la entrada y salida del camino a su paso por el pueblo.

Esta iniciativa viene a completar otras acciones realizadas en todo el término municipal con respecto a la señalización del camino desde Paredes de Escalona hasta el límite con la provincia de Ávila.

Recordamos que La ruta del Sureste del Camino de Santiago que arranca desde Alicante y pasa por Murcia, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cadalso de los Vidrios y sigue por Ávila hacia Galicia tiene más de 1000 kms de recorrido, fue muy utilizada desde hace más de cinco siglos. Los historiadores indican que hacia el año 1752 existió en la Calle Real de Cadalso  un hospital para acoger peregrinos y que tras los años de uso desapareció.

El sábado 15 de diciembre a las 12 horas se realizara una reunión para la constitución de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios donde todo el que este interesado puede asistir para pertenecer a esta nueva iniciativa en nuestra Sierra Oeste.




VII SÁBADOS TAURINOS
 (NO PUBLICADA)

Durante el mes de Noviembre se han celebrado los tradicionales Sábados Taurinos que organiza la Asociación Taurino Cultural Cadalso en la Casa de la Tercera Edad de Cadalso de los Vidrios en colaboración con la concejalía de festejos del municipio.

Un año más, el ciclo de tertulias ha tocado diferentes temas de la tauromaquia y ha contado con destacadas figuras del panorama taurino nacional.

En la primera ponencia intervino el mayoral retirado D. Serafín Gómez que durante muchos años fue una pieza fundamental en la ganadería de Hernández-Pla y el sábado 17 el invitado fue el ganadero D. José Luis Lozano que deleito a los presente con su sabía experiencia en su ganadería llamada Alcurrucén.

Los asistentes al tercer sábado de tertulias, contaron con la presencia de D. Julio Martínez Moreno y D. Gonzalo-Julián de Villa Parro que son miembros del equipo presidencial de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y que expusieron su papel dentro de todo lo que engloba a un festejo taurino en el coso más importante del mundo.

El torero salmantino retirado D. Santiago Martín “El Viti” cerro el exitoso ciclo con una exposición sobre su larga trayectoria dentro del toreo moderno.