martes, 16 de diciembre de 2014

lunes, 1 de diciembre de 2014

DICIEMBRE 14



CARTEL DE NO HAY BILLETES EN TODAS LAS TERTULIAS TAURINAS

Los sábados taurinos llenaron el salón de actos del Hogar del Jubilado de Cadalso

Durante el pasado mes de Noviembre se ha celebrado, con un éxito rotundo de asistencia, el ciclo de tertulias taurinas englobadas en los IX Sábados Taurinos que organiza la Asociación Taurino Cultural Cadalso en su municipio.

Al igual que en ediciones pasadas, el ciclo se ha compuesto de 4 coloquios tratando de englobar ámbitos diferentes dentro de la tauromaquia:

El sábado 8 la tertulia se centró en la figura del torero fallecido Miguel Palomino Cuadrado que estuvo afincado en Cadalso de los Vidrios durante el siglo pasado y que obtuvo muchos éxitos como novillero y posteriormente como banderillero a las órdenes de Domingo Ortega y muchos otros toreros de la época.

El sábado 15 se contó con la presencia del torero José Pedro Prados “El Fundi” que, con el título de la tertulia “Un maestro forjado en la batalla”, charlo e instruyo a los presentes como ha sido su dura trayectoria profesional estando en las plazas más importes y toreando las ganaderías más duras.

El sábado 22 la presencia de la familia taurina de “Los Pirri” de Rozas de Puerto Real deleito a los presentes con sus vivencias y anécdotas. Tres generaciones de toreros de plata que han pisado los ruedos más importantes, siempre llevando su torería, profesionalidad y eficacia como subalternos en las cuadrillas de las mejores figuras del escalafón.

Y por último, el sábado 29 se contó con la presencia del ganadero sevillano Carlos Núñez Dujat des Allyumes propietario de la ganadería de su mismo nombre y que casi con 80 años de antigüedad han estado presentes en los más importantes acontecimientos taurinos, extendiendo su simiente entre numerosas ganaderías constituyendo  hoy en día uno de los encastes fundamentales del toro bravo.

Las tardes fueron distendidas y, como es habitual, los aficionados presentes disfrutaron del ambiente taurino, efectuando sus preguntas e inquietudes a los intervinientes.

El balance de la asociación ha sido muy positivo y, según palabras de la mayoría de los intervinientes, “este tipo de actos enaltecen y defienden la fiesta nacional en esta época tan dura y de recortes presupuestarios que estamos viviendo en la actualidad”.


UNA NOTICIA ANTERIOR...

COMIENZAN CON ÉXITO LAS TERTULIAS TAURINAS        

El salón de actos del Hogar del Jubilado se quedó pequeño ante la afluencia de público

El pasado Sábado 8 de Noviembre comenzaron con éxito de público el ciclo de tertulias taurinas englobadas en los IX Sábados Taurinos que organiza la Asociación Taurino Cultural Cadalso en su municipio.

El coloquio estaba destino a la valoración de la trayectoria del torero Miguel Palomino Cuadrado que estuvo afincado en Cadalso de los Vidrios durante el siglo pasado y que obtuvo muchos éxitos como novillero y posteriormente como banderillero a las órdenes de Domingo Ortega y muchos otros toreros de la época.

Los contertulios estuvieron dirigidos por algunos de los integrantes de la directiva de la asociación e intervinieron los hijos de Miguel Palomino así como compañeros de profesión entre los que destacaba el banderillero Rafael Corbelle y el torero “El Gallo de Morón”.

La tarde fue distendida y, como es habitual, los aficionados presentes disfrutaron del ambiente y pudieron efectuar preguntas e inquietudes a los intervinientes.

El próximo sábado 15 estará presente el torero José Pedro Prados “El Fundi” que, con el título de la tertulia “Un maestro forjado en la batalla”, charlara y contara a los presentes como ha sido su dura trayectoria profesional estando en las plazas más importes y toreando las ganaderías más duras.

El ciclo de tertulias durará hasta el día 29 de Noviembre y se realiza en el Hogar del Jubilado de Cadalso de los Vidrios a las 19 horas.





DIA DE SANTA CECILIA


El día 22 de Noviembre, festividad de Santa Cecilia, la banda música de Cadalso de los Vidrios celebro el día de su patrona.

El día vino precedido por un pasacalles musical que habían desarrollado el día anterior por las calles del municipio invitando a los vecinos a la misa que el sábado 22 a las 12 de la mañana iban a celebrar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ambientándola con sus instrumentaciones de trompetas, trombón, bombardino y clarinetes.

Al finalizar dicha celebración eucarística, la banda deleito a los presentes (que mayoritariamente eran familiares) con bollos y vino de la tierra así como algunas piezas musicales de su repertorio (la campanera, carrascosa, francisco alegre, la jota, la Pilarica,….).

La tradición de la banda de música de Cadalso de los Vidrios cuenta con más de un siglo de antigüedad y nos remite a tiempos en que un grupo de músicos cadalseños actuaban en las fiestas del municipio y de los pueblos vecinos.

Durante la Guerra Civil Española, Cadalso de los Vidrios fue centro de reunión de los músicos militares del país, constituyéndose una de las pocas bandas de entonces.

Ya en los años 50, llegó a Cadalso el maestro D. Julio Fernández, que se hizo cargo de la banda, y con el que se alcanzó un gran prestigio musical en la provincia de Madrid y en las provincias limítrofes. Con esta batuta, los músicos aprendieron el arte musical de forma más académica, lo que permitió afianzar la tradición y aumentar el número de componentes de la banda.

Desde 1980 a 1997, toma la dirección y la docencia del arte musical en Cadalso de los Vidrios, D. Jesús Falcés Ramón, un músico profesional de Zaragoza con el que la banda – ahora municipal - se moderniza y obtiene éxitos ensanchando las fronteras geográficas que hasta entonces conocíamos.

Durante casi dos décadas, la Banda Municipal de Cadalso de los Vidrios ha participado en numerosos eventos musicales; las fiestas patronales de municipios vecinos y Madrid capital, certámenes musicales, o la actuación representando a la Comunidad de Madrid en la ceremonia de inauguración de su stand en la Expo´92 de Sevilla.

La Banda Municipal de constituye como Asociación Cultural Unión Musical de Cadalso de los Vidrios en el año 1995, contando con 32 componentes y más de 60 asociados.

A partir de 1997 se hacen cargo de la banda, como de la formación de los músicos, dos profesores titulados por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: D. Alberto Merchán y D. Miguel Ángel Santayana, cuyas carreras han ido en paralelo con la historia de la banda de música cadalseña. Posteriormente queda la dirección únicamente en manos de D. Alberto Merchán. En 2009 se crea la Escuela Municipal de Música y Danza en Cadalso, donde actualmente se imparten las clases.

www.a21.es/cadalso-de-los-vidrios-celebro-santa-cecilia/