jueves, 12 de febrero de 2015

PROMOCION ANIMAS BENDITAS

Os dejo el enlace de la entrevista que han realizado a Rosario Escudero Álvarez en Radio21 donde promociona la celebración de Ánimas Benditas que va a tener lugar este fin de semana de carnaval en Cadalso.

www.ivoox.com/entrevista-a-rosario-escudero-hermandad-de-audios-mp3_rf_4070173_1.html


viernes, 6 de febrero de 2015

FEBRERO 15



En la página 16 del número de enero, en el artículo "Que no se pierda el aguinaldo" firmado por Roberto García Escudero  se incluyó bajo el epígrafe titulado I Festival de Villancicos  una crónica que no era de su autoría. Reproducimos el que debía haber figurado:


Primer Festival de Villancicos “El Tarantan”

El Viernes 26 de Diciembre tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Cadalso de los Vidrios el primer festival de villancicos llamado “El Tarantan” con la actuación del “Grupo folclórico 31 de Diciembre” de Villamantilla, Los Pastores de Casaviejas y la Asociación Cultural “ Coros y Danzas de Casta Soplona” del municipio anfitrión. 

Una actividad lúdica y variada que comenzó con un pasacalles por las artería principal del municipio donde, los diferentes grupos ataviados con sus ropajes e instrumentos característicos, alentaron al público a celebrar con ellos esta actividad artística tan gratificante para la vista y el oído donde se intenta recuperar el cancionero popular de la comarca.

Los de Villamantilla cantaron villancicos populares como: Duérmete niño hermoso, Ay del Chiquirritín, Dime niño de quién eres, Soy un pobre Pastorcillo y Ya Vienen los Reyes.

Los pastores de Casaviejas con sus sonoros tambores deleitaron a los presentes con villancicos avileños como: Al Cañaveral, Las Alegrías, Cantando van los Pastores, Los tres Reyes de Oriente y Pastorcillos de Judea.

Y el grupo De Casta Soplona de Cadalso representó varios villancicos rescatados del olvido popular: Tres puertas tiene la Iglesia, Los Panderos, Camina la Virgen Pura, El Tarantán y El Pollito.

A este último grupo cadalseño recientemente el Ayuntamiento de Madrid les ha concedido un merecido diploma por su actuación en la Zambombada madrileña La Marimorena 2.014, actividad musical incluida en el programa de fiestas de Navidad 14/15, y donde el 21 de Diciembre pasado realizaron un pasacalles por las principales calles madrileñas alegrando a los viandantes con sus canciones populares.

Al finalizar el acto se celebró una gran queimada en la puerta de la Iglesia donde los presentes cantaron, al calor de la hoguera, algunos de los villancicos como antiguamente hacían los pastores junto a sus rebaños en las frías noches de nuestra  meseta central. Los instrumentos más comunes y simples como el almirez, la sartén, la botella de anís y el cazo junto a las panderetas y tambores fueron los encargados de dar sonido a estas representaciones artísticas a la vez que populares. 


Esta año ha tocado Motauros
El motoclub Soplones no ha faltado a su cita invernal con la carretera


Una vez más los socios del Motoclub Soplones han vuelto a disfrutar del ambiente festivo y de diversión que se genera en una concentración de motos invernal, enarbolando los emblemas de su club y publicitando el municipio de Cadalso de los Vidrios que es donde tienen su sede y donde organizan actualmente sus eventos.

Este año les ha tocado realizar su viaje a la concentración invernal Motauros celebrada entre el 15 y 18 de Febrero en Tordesillas (Valladolid) ya que la concentración invernal Pingüinos fue suspendida debido a sentencias judiciales a favor de grupos ecologistas que denunciaban el estado en el que quedaban los pinares donde se celebraban las acampadas.

El evento, que este año celebraba su decimoquinta edición, fue todo un éxito de participación, marcando un nuevo récord con 13.209 inscritos pese al temporal de frío y nieve. La suspensión de Pingüinos ayudó a que la asistencia fuera más numerosa y por ello los organizadores del evento habían incrementado la superficie de acampada y la cantidad de leña preparada para las hogueras, que superó los 300.000 kilos.

Los aficionados pudieron disfrutar de las actividades previstas y de los conciertos de Loquillo, Bon Scott Revival Showo la actuación del DJ y expiloto del Mundial de Motociclismo Fonsi Nieto quien se encargó de encender la primera antorcha en el desfile que, durante la noche del sábado, miles de motoristas realizaron por Tordesillas en homenaje a los compañeros fallecidos, en el que fue el acto más emotivo de esta reunión de aficionados a las dos ruedas.

Más información en www.motoclubsoplones.com
actividad musical incluida en el programa de fiestas de Navidad 14/15, y donde el 21 de Diciembre pasado realizaron un pasacalles por las principales calles madrileñas alegrando a los viandantes con sus canciones populares.

Al finalizar el acto se celebró una gran queimada en la puerta de la Iglesia donde los presentes cantaron, al calor de la hoguera, algunos de los villancicos como antiguamente hacían los pastores junto a sus rebaños en las frías noches de nuestra  meseta central. Los instrumentos más comunes y simples como el almirez, la sartén, la botella de anís y el cazo junto a las panderetas y tambores fueron los encargados de dar sonido a estas representaciones artísticas a la vez que populares.


jueves, 5 de febrero de 2015

CELEBRACION DE ÁNIMAS BENDITAS

Desde el próximo Viernes 13 de Febrero y hasta el Martes 17 se celebrará en Cadalso el tradicional carnaval y la celebración de Ánimas Benditas...