viernes, 27 de marzo de 2015

AGRADECIMIENTO


Va por adelantado el agradecimiento a todos los integrantes del Motoclub Soplones que hacen que todos nuestros eventos sean un éxito de afluencia y que sigamos siempre tan unidos.

También damos las gracias a todos los colaboradores y fotógrafos que cubren todos nuestros eventos de manera desinteresada.

¡¡OS ESPERAMOS EL DOMINGO!!

jueves, 26 de marzo de 2015

ENTREVISTAS DE RADIO



Aquí os dejo los enlaces donde me han ido entrevistando para la promoción de la V Kedada motera en Cadalso de los Vidrios del próximo Domingo 29 de Marzo:


- Radio21 (24/03/15):

http://www.ivoox.com/entrevista-sobre-motoalmuerzo-cadalso-los-audios-mp3_rf_4258831_1.html


- Radio3w (25/03/15), del minuto 1 al minuto 11:

http://motosenlaonda.radio3w.com/la-historia-de-benelli/



- Y esta noche sobre las 19:45 horas aqui en Radio Fuenlabrada:


http://fuenlabradanoticias.com/fn-radio/

http://www.fotartemotor.es/radio/

martes, 17 de marzo de 2015

V KEDADA MOTERA, 29/03/15


Toda la información en:

www.motoclubsoplones.com

ó en el blog del evento:

www.vkedadamoteracadalso.blogspot.com.es

domingo, 1 de marzo de 2015

MARZO 15




CARNAVALES DE ÁNIMAS BENDITAS
El dinero recaudado será destinado a misas de difuntos no pudientes



Durante el fin de semana de carnaval, del 13 al 17 de Febrero, además de los carnavales paganos de disfraz y jolgorio, en Cadalso de los Vidrios se ha celebrado la tradición de las “Ánimas Benditas” donde una serie de cadalseños se dedican a recoger limosnas en beneficio de las ánimas benditas del cielo.

Es una tradición de la que se tienen escritos desde mediados del siglo XV pero se cree que se viene celebrando desde mucho tiempo atrás y es en el año 1861 cuando se crean los Libros de Actas de la Hermanad. Debido al sentido religioso de esta hermandad, ni durante la guerra civil ni en las guerras carlistas la salida de esta hermanad fue prohibida aunque sí que lo fueron los carnavales paganos.

Este año un grupo de 6 matrimonios del municipio han servido gratamente a esta hermandad como capitanes y soldados, recaudando una importante suma de dinero que se dedicara a pagar misas para las personas fallecidas cuyas familias no puedan costeárselas o para otras acciones que la directiva considera oportunas. Si hubiera algún fallecimiento durante los días que dura el Carnaval de Ánimas, los tres capitanes con sus insignias (bandera, bastón y cordones) deben presidir el duelo y posterior entierro de los fallecidos, poniendo los soldados los chuzos  “boca abajo” en señal de duelo (los chuzos son las lanzas que portan los soldados). También deben asistir las tres insignias a los entierros de los hermanos que hayan servido la Ánimas y que fallezcan durante el año.

En el pasado, solo los hombres podían servir en esta hermanad pero desde hace unos años las mujeres también pueden participar de esta fiesta tradicional, incluso en el año 2.012 todas las capitanas fueron mujeres.

Desde el Viernes, los capitanes, soldados y dulzaineros (aquí llamados tambor y la gaita) a las palabras de: “A caza, caza de devotos, el que tenga devoción, que salga al Cristo la Sangre, mañana a la 9 de la mañana,…”  invitaron a los cazadores a que acudieran al día siguiente a cazar y donaran sus presas para ayuda de esta causa. Este año como la veda de caza menor ya estaba cerrada no ha podido realizarse esta cacería pero se han obtenido productos de días anteriores. Por la noche, estas piezas cazadas fueron subastadas en el bar “La alegría de la Huerta”.

En la plaza de la corredera se instaló el denominado “cajón de ánimas” que es el lugar de reunión de los capitanes, soldados, subastadores y donde acude la gente a donar obsequios que posteriormente se subastarán para obtener beneficios para esta hermandad. Así mismo en este lugar la gente que acude puede degustar los tradicionales dulces cadalseños de carnaval (rosquillas, roscones, bollos, pestiños,…) así como los diferentes vinos del municipio (Tinto de garnacha, clarete, dulce y blanco albillo).

El sábado por la mañana, los capitanes invitaron a todo el pueblo a la degustación de patatas con costillas, panceta y chorizo; en otro tiempo sólo los cazadores y capitanes tenían acceso a esta comida al realizarse en el campo y actualmente se realizan en la plaza de la corredera que es el centro neurálgico de Cadalso. Tanto cadalseños como visitantes pudieron disfrutar de este momento de unión y celebración en torno a esta tradición tan arraigada en el municipio.

El domingo el tambor y la gaita junto a los soldados y subastadores fueron a buscar a cada capitán a su casa quienes, con sus correspondientes insignias y sus bandas cruzadas con los colores blanco, negro y amarillo y las letras AB (ánimas benditas), acudieron a la Iglesia de la Asunción de Cadalso.

Los capitanes y los soldados ataviados con sus mejores vestimentas,  gorras de plato y bandas de seda van por todas las casas solicitando limosnas. En la antigüedad muchos eran las familias que, para servir a esta hermandad, vendían muchas de sus pertenencias ya que era un honor poder ser Capitán. Los capitanes deben de costear todos los gastos que se generan durante el fin de semana (aunque ha habido algunos capitanes durante los últimos tiempos que han descontado los gastos de lo recaudado, este año no ha sido así). Todo lo sacado de subastas y limosnas debe de ser entregado íntegramente a la hermanad quien, para los actos que están indicados en los estatutos de la hermandad, se lo va donando a la parroquia a lo largo del año.

Los dos soldados que acompañan a cada capitán, siendo el Capitán del Bastón el encargado de llevar el Cuadro de Ánimas, con la Virgen del Carmen, desde su casa donde ha estado todo el año hasta la iglesia. A su paso la comitiva se une a los capitanes y es costumbre quitarse la gorra o boina en señal de respeto al paso de las Ánimas.

Este año la santa misa ha sido emitida gratamente por TVE2 y en ella, las autoridades junto a la hermanad de ánimas estuvieron presentes y los dulzaineros amenizaron la celebración con el himno nacional al alzar el sacerdote “el cuerpo de Cristo”.

Tras la misa, la comitiva se dirigió al Cajón de Ánimas acompañando al cura que lleva el cuadro de Ánimas con la imagen de la Virgen del Carmen. Después de tomar un típico vino de Cadalso con rosquillas o bollos, los capitanes y soldados recorren todas las casas del pueblo acompañados siempre por el tambor y la gaita, pidiendo limosna y dando las gracias diciendo “Las Ánimas Benditas del cielo te lo pagarán”.

A lo largo del domingo, lunes y martes los subastadores recorrieron las calles con los productos donados incitando a la gente a la puja (dulces, flores, manojos de espárragos recién cogidos, animales, botellas de licores,…). Por la tarde de estos tres días, a las cinco en punto y en la Plaza de la Corredera, tuvo lugar el revoloteo de la bandera, tras dar una limosna los presentes (mayores y pequeños) mueven las banderas con destreza y habilidad al son de la música. Al finalizar el acto los soldados escoltaron a los capitanes con sus insignias y el cuadro de ánimas a sus correspondientes casas.

El lunes después de la misa de Ánimas y desconocido para mucha gente, tuvo lugar en la puerta de la Iglesia la ofrenda y jura de Capitanes donde primero jura el cura y a continuación los capitanes, soldados y todo el que quiera, teniendo que arrodillarse tres veces a los acordes del tambor y la gaita para después llegar ante el Cristo de la Sangre y el Cuadro de Ánimas, besarle y depositar el donativo. El martes por la tarde se traspasaron las insignias a los nuevos capitanes y se acompañó el Cuadro de Ánimas hasta la casa del nuevo Capitán del Bastón donde se estará durante todo el año, así como las insignias en casa de cada Capitán.








XV Trofeos Taurinos Racimo de Oro
La feria se ha convertido en el serial taurino más importante de la comarca

El sábado 7 de Febrero tuvo lugar en Cadalso de los Vidrios la entrega de los XV Trofeos Racimo de Oro que entrega el ayuntamiento a los premiados de la pasada feria taurina celebrada en el mes de septiembre en honor al Santísimo Cristo del Humilladero, patrón del municipio.

Junto a los triunfadores y a los aficionados, que llenaron el aforo de la Casa de la Cultura, estuvo presente el matador de toros retirado José Pedro Padros “El Fundi” quien con su presencia doto al acto de mayor prestigio.

Los galardonados fueron:

- Mejor Faena: Roca Rey, por la realizada a "Peluquito" de "El Jaral de la Mira" el 15 de septiembre donde le corto dos orejas.

- Mejor Estocada: David Fernández, a "Segurillo" de José Escolar, el 16 de septiembre.

- Mejor Novillo: "Segurillo" de José Escolar.

El gran ambiente taurino que genera este acto estuvo dirigido de manera muy brillante por el aficionado local Jorge García Escudero quien, con esmero, conocimiento y detalle; fue presentando a los premiados y, de una manera amena, supo agradecerles su presencia en esta feria, deleitando y recordando a los presentes porqué se les había otorgado dicho premio.

Agradecer la presencia de la mayoría de los alcaldes que han estado gobernando durante los 25 años que tiene la plaza de toros monumental metálica con la que cuenta el municipio, a ellos se les dedicó esta gala.

Destacar también las ponencias llenas de entusiasmo del aficionado Miguel Moreno González y el cierre del acto protagonizado por la alcaldesa Verónica Muñoz Villalba quien defendió la variedad de encastes y el buen hacer de todos los implicados en la fiesta y de los aficionados que hacen que la feria cadalseña sea un éxito.

Un acto serio que vislumbra el entusiasmo de todo el pueblo cadalseño en torno a la fiesta nacional y que afianza la idea de que cadalso cuenta con un serial taurino de los más importantes de la comarca.

http://a21.es/entrega-de-los-xv-trofeos-taurinos-racimo-de-oro-en-cadalso-de-los-vidrios/



Proyección de fotos, años 70-80
El Zorro Corredero deleito a los asistentes con sus conocimientos del término municipal


Durante la tarde del sábado 28 de Febrero tuvo lugar en el Hogar del Jubilado de Cadalso de los Vidrios una proyección de fotografías por parte de Pedro Alfonso Jerónimo más conocido como el Zorro Corredero. 200 instantáneas que los asistentes pudieron saborear con ese sabor añejo que siempre busca este cadalseño peculiar que lleva toda su vida haciendo fotografías de los rincones, tradiciones y personas del municipio.

Imágenes del siglo pasado de los años 70-80 donde se pudo comprobar la evolución arquitectónica de Cadalso con fotografías tomadas desde diferentes lugares como la Peña Muñana, la cuerda del alto o la sierra de Lancharrasa.

Flora y fauna de la comarca que en muchos casos están llegando a su extinción como son las lagartijas o lagartos. Se pudo comprobar que la evolución del pinar del municipio ha sido grande debido a que no ha habido ningún incendio que nos haya privado de este tesoro con el que cuenta cadalso, la cuerda del boquerón o del alto con sus enebros, pinos, olivares y madroños que destacan especialmente en el término municipal. Mulas, perdices y cabras que apenas pastan por nuestros campos pero que Pedro supo acercarlas de nuevo a los presentes.

Se volvió  a ver a muchos habitantes de Cadalso que ya no están con nosotros (Tio Quico, Emilín, Narcisa o el tío Anastasio) y muchos otros que siguen viviendo como son Pedrín, Pablo “palomilla”, Juanito ó Paco “pirata”.

Fotos de Corrales, portadas, símbolos celtas y de las civilizaciones que han pasado por Cadalso, Fuente de los álamos, restos de la mezquita, Palacio de Villena, Iglesia de la Asunción, Fuente del pilar o restos de los hornos para el vidrio que había junto a sus piedras de moler.

A lo largo de la proyección surgieron muchas historias, recuerdos, anécdotas y muchas peculiaridades que con el paso del tiempo no han pasado. Haciendo muchas menciones al doctor Antonio Box María-Cospedal que fue un médico que vivió en Cadalso en la mitad del siglo XX y que hizo muchos estudios sobre todo lo relacionado con el municipio.

Como dice el Zorro en su blog: La vida sigue en Cadalso y en todas partes del mundo, lo de ayer fue un regreso al pasado, a la juventud y a los recuerdos, pero ahora sólo debemos mirar hacia el futuro, porque realmente es lo que importa. Pero tal vez en primavera volvamos con nuevas imágenes a nuestro pasado, tal vez…”

Una proyección de un valor incalculables ya que en aquellos años no existían las cámaras de fotos con las que contamos en la actualidad y que solamente con un carrete de 36 fotos se tenían que realizar las instantáneas de la jornada.