martes, 10 de noviembre de 2015

NOVIEMBRE 15


5ª posición de Alex “Yiyo” en Xterra Internacional de Hawaii

Pese a los pocos patrocinadores que ha tenido, ha logrado reunir el suficiente dinero para hacer que su sueño sea una realidad


El joven deportista cadalseño Alejandro González más conocido como “Alex Yiyo” ha obtenido la quinta posición en el Campeonato del Mundo Xterra World Championship celebrado en Kapalua, Maui (Hawaii) el pasado 1 de Noviembre y que este año celebraba su XX Aniversario.
Una competición internacional extrema donde se dan cita los mejores triatletas del mundo, nadando en aguas bravas 1,5 kilómetros, montando en bicicleta de montaña durante 32 kilómetros por caminos durísimos y recorriendo 10,5 kilómetros por senderos escarpados llenos de trampas naturales.

El ganador de la prueba ha sido el estadounidense Josías Middaugn que llevaba 15 intentos para lograr alzarse con la victoria en esta prueba tan durísima y que durante esta temporada había obtenido 5 victorias consecutivas en Xterra América Tour.

Nuestro paisano, que llevaba una semana preparándose en tierras americanas, ha obtenido la quinta posición en la categoría M20-24 que es disputada por jóvenes entre 20 y 24 años. En la general PRO ha obtenido el puesto 46 entre los casi 800 corredores de 43 países diferentes que han disputado la prueba.

Las competiciones locales Xterra que se celebran en los diferentes lugares del mundo están abiertos a profesionales y aficionados por igual, sin embargo ésta  Maui solo es para competidores calificados en las primeras posiciones de las carreras celebradas por todos los países asociados. El lema Xterra es “Live More” donde anima a los atletas a salir fuera de la carrera, viajar y explorar, conocer gente nueva y mantenerse activo con el deporte que desarrollan.
Diferentes categorías conforman el campeonato desde los más jóvenes de 15 años hasta los más veteranos que superan los 75 años.



Al estar tan lejos y las comunicaciones ser difíciles, comparte Alex en redes sociales su estado y dice: “…la mejor carrera de mi vida, las piernas has respondido bien!!..lo he dado todo, hemos estado cerca. Ahora toca disfrutar unos días y descansar, el 2016 será grande. Estoy orgulloso de ser donde soy, de ser quien y como soy. Y estoy orgulloso de las personas que tengo a mi lado…”

Como ya hemos informado en varias ocasiones, Alex ha contado con escasos recursos económicos para poder afrontar las carreras nacionales, siempre con el apoyo de su familia y amigos, pocos han sido los patrocinadores que le han ofrecido su ayuda. Esperamos y deseamos que esta sea la punta de lanza y el inicio de futuros retos y triunfos de este gran deportista y mejor persona para los que le conocemos, ¡¡Enhorabuena Yiyo!!




Raid hípico Copa Interautonomías

Más de 150 caballos galoparon por los parajes cadalseños


El sábado 31 de octubre el Club Hípico Los Boxer albergo en Cadalso de los Vidrios el Raid Copa Interautonomías 2.015 y Copa Caballos Jóvenes. Una prueba de resistencia dirigida a caballos y jinetes de la gran cantera española, celebrándose las categorías de CENO*  (86 kilómetros en 4 fases), CENT-60 (de 62 kilómetros en 3 fases) y CENT-40 (de 43 kilómetros en 2 fases).

Lo mejor del futuro de 12 federaciones territoriales se citó en este evento hípico que fomenta el trabajo en grupo y las relaciones con otras comunidades. Un éxito de participación que conto con más 80 binomios en las diferentes carreras, celebrándose la Copa Interautonomías por equipos y la Copa de Caballos Jóvenes en clasificación individual. Ambas pruebas dieron fin al calendario de base nacional llenando los caminos cadalseños de esa ilusión y afición que los jóvenes jinetes y amazonas aportan a este deporte y que, tras una gran especialización y profesionalidad, de forma paulatina llegaran a celebrar competiciones de tres estrellas en distancias de 160 kilómetros.




Todo el paraje del Valle de Tórtolas estuvo acondicionado por el grupo del club hípico los Boxer que, comandados por Ángel García Gómez, llevan muchos años albergando este tipo de competiciones, preparando recorridos muy técnicos y exigentes en cuanto a desniveles y terrenos y coordinándolo con Protección Civil que estuvo presente en todo el recorrido. En la zona de verificaciones todo estaba muy delimitado y los caballos contaron con agua suficiente y establos acondicionados para para que la estancia en el recinto fuera lo más cómoda posible.




Como era de esperar la federación catalana que cuenta con mayor potencial de jinetes y caballos campeones se alzó con la victoria por equipos seguida de la federación de Extremadura y la de Navarra. Destacando a la amazona Julia Marti Grifell que con una velocidad de 15,49 Km/h realizo el recorrido de 86 kilómetros en apenas 5 horas y media, siempre controlando que su caballo no sobrepasara los límites establecidos por el jurado de la federación de hípica española.




FIESTA DE LA VENDIMIA EN CADALSO

Los jóvenes bodegueros han traído nuevas formas de trabajar la uva


Como ya hemos informado en otras ocasiones, desde hace algunos años en nuestra comarca y principalmente en Cadalso de los Vidrios  están surgiendo nuevos bodegueros que están cosechando unos caldos excelentes con distintas variedades de uva tinta predominando la garnacha y vinos blancos con la variedad de albillo como principal exponente.

Esta campaña se adelantó la vendimia entre dos y tres semanas tras un año caracterizado por un invierno lluvioso, una primavera seca con altas temperaturas y un caniculoso mes de julio. Se estima que ha habido una bajada de producción del 15% con respecto al año anterior. Sin embargo el fruto ha estado muy sano y se espera que la calidad de los caldos, una vez más, sean óptimos.

Terminada ya la campaña de recolección, el sábado 17 de Octubre el personal de las bodegas cadalseñas 4 monos, Miguel Santiago y Comando G, junto a Bernaveleba (San Martín de Valdeiglesias), Marañones (Pelayos de la Presa)  y Saavedra (Cenicientos); se juntaron, con espectáculo musical incluido, para celebrar que sus toneles y barricas estaban ya completos y rebosando de ese mosto, en muchos casos ya vino, que en breve harían las delicias de muchos de los amantes del buen vino.



La mayoría de estos bodegueros sacan sus productos de cepas viejas (más de 40 años) dispuestas en suelo y que, debido a la falta de agua en época de maduración, hunden sus raíces buscando la humedad y aportan lo mejor de sí. Esto es debido a que nuestros suelos de origen graníticos ofrecen altos niveles de sílice, bajos niveles de materia orgánica y ofrecen una alta expresión mineral haciendo, todo ello, que las condiciones sean idóneas para la maduración de la uva.

Ya en la bodega, la prontitud en el despalillado manual para coger las mejores uvas y el control de temperaturas para la fermentación se hacen imprescindibles. Siempre con una limpieza estricta para evitar que el mosto coja virus y con un control diario de niveles de grado y acidez.

Destacar que poco a poco se están incluyendo en nuestra comarca nuevas variedades de uva como el syrah, merlot, tempranillo y moscatel de grano menudo. Éstas mezcladas en su justa medida con nuestra garnacha, dan ese toque de distinción a nuestros caldos que se están erigiendo en una alternativa a los vinos punteros de otras denominaciones de origen españolas.

Recordamos que varias han sido las bodegas de la zona de San Martín de Valdeiglesias premiadas por sus caldos en Viña de Madrid 2.015 como la bodega cadalseña  Alberto Ayuso que obtuvo la medalla de plata en su vino tinto Fuente Ladrona Merlot 2.012.