jueves, 1 de enero de 2015

ENERO 15


No se pierde la tradición del Aguinaldo


En Cadalso de los Vidrios todavía, algunas de las pandillas de jóvenes, continúan con la tradición de ir pidiendo el “aguinaldo”  de casa en casa y celebrando la llegada del niño Jesús como en épocas ancestrales.

Cantando villancicos y haciendo sonar las zambombas, panderetas y demás útiles, la comitiva en pandilla solicita una limosna o propina que puede ser variada y diversa (dinero, alimentos, bebidas, dulces …).


Aquí os dejo el artículo original que A21 no publico y que en breve rectificara con una Fe de Erratas en la próxima edición impresa...

Primer Festival de Villancicos “El Tarantan”


El Viernes 26 de Diciembre tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Cadalso de los Vidrios el primer festival de villancicos llamado “El Tarantan” con la actuación del “Grupo folclórico 31 de Diciembre” de Villamantilla, Los Pastores de Casaviejas y la Asociación Cultural “ Coros y Danzas de Casta Soplona” del municipio anfitrión.

Una actividad lúdica y variada que comenzó con un pasacalles por las artería principal del municipio donde, los diferentes grupos ataviados con sus ropajes e instrumentos característicos, alentaron al público a celebrar con ellos esta actividad artística tan gratificante para la vista y el oído donde se intenta recuperar el cancionero popular de la comarca.

Los de Villamantilla cantaron villancicos populares como: Duérmete niño hermoso, Ay del Chiquirritín, Dime niño de quién eres, Soy un pobre Pastorcillo y Ya Vienen los Reyes.

Los pastores de Casaviejas con sus sonoros tambores deleitaron a los presentes con villancicos avileños como: Al Cañaveral, Las Alegrías, Cantando van los Pastores, Los tres Reyes de Oriente y Pastorcillos de Judea.

Y el grupo De Casta Soplona de Cadalso representó varios villancicos rescatados del olvido popular: Tres puertas tiene la Iglesia, Los Panderos, Camina la Virgen Pura, El Tarantán y El Pollito.

A este último grupo cadalseño recientemente el Ayuntamiento de Madrid les ha concedido un merecido diploma por su actuación en la Zambombada madrileña La Marimorena 2.014, actividad musical incluida en el programa de fiestas de Navidad 14/15, y donde el 21 de Diciembre pasado realizaron un pasacalles por las principales calles madrileñas alegrando a los viandantes con sus canciones populares.

Al finalizar el acto se celebró una gran queimada en la puerta de la Iglesia donde los presentes cantaron, al calor de la hoguera, algunos de los villancicos como antiguamente hacían los pastores junto a sus rebaños en las frías noches de nuestra  meseta central. Los instrumentos más comunes y simples como el almirez, la sartén, la botella de anís y el cazo junto a las panderetas y tambores fueron los encargados de dar sonido a estas representaciones artísticas a la vez que populares.




Ruta de los árboles y de las fuentes centenarias por parte de la AACSC
Las fuentes naturales han sido rehabilitadas por el grupo “los amigos de las fuentes”


A primera hora del sábado 13 de Diciembre comenzó la ruta de los árboles y fuentes centenarias que la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Cadalso había organizado para la ocasión.

Unas 20 personas recorrieron los 16 kilómetros de marcha circular pudiendo disfrutar de algunos de los árboles centenarios con los que cuenta el municipio, algunos de ellos están catalogados por la Comunidad de Madrid como árboles singulares.

La ruta discurrió en su mayoría por el Monte nº 47 que constituye el pinar del concejo y donde se mezcla una flora muy diversa y variada destacando pinos, encinas y enebros.

Aunque la previsión era de lluvia, la comitiva no dudo en ponerse en marcha recorriendo lugares entrañables como Peña Halcón y la fuente de los Palacios para, posteriormente, enlazar con la pista del Boquerón, más conocida como Casa de Tablas (lugar donde había una casa que habitaban los resineros en épocas de recolección).

A mitad de camino apareció, en el paraje de la Granjilla, el Enebro que está catalogado como árbol singular y un poco más adelante el famoso Pino Carretero (un árbol de grandes dimensiones que servía para descansar y dar cobijo a los pastores trashumantes).

El valle y el arroyo de Tórtolas, la fuente de la Peluquera y la fuente de los Piejos (de reciente recuperación por parte del grupo “los amigos de las fuentes”) fueron otros de los lugares de paso de los viandantes que pudieron saborear y deleitarse de la bella naturaleza con la que cuenta este entorno privilegiado de la sierra oeste madrileña.




Fiesta del Gallito 2014
La tradición se mantiene desde épocas antiguas



El pasado Viernes 19 se celebró el tradicional “Día del Gallito” donde los alumnos del colegio Eugenio Muro de Cadalso de los Vidrios recibieron de manos de las autoridades municipales como regalo un libro y un gallito (mazapán en forma de figura de gallo). También los alumnos más pequeños de la Casa de Niños y los alumnos de la escuela de adultos recibieron este presente.

Es un día especial por ser el último día lectivo antes de las vacaciones escolares navideñas y donde los alumnos representaron un festival que este año estaba ambientado en el cine.  Tanto el alumnado como el profesorado se implican y participan en esta actividad lúdica, instructiva y pedagógica ya que desde hace algunos años las diferentes actuaciones giran en torno a una temática diferentes: la astronomía, los pintores, las olimpiadas, ... el cine.
Se crearon decorados acordes a las diferentes actuaciones y, desde los más pequeños con 3 añitos hasta los más mayores de la ESO, actuaron representando películas como: 100 Dálmatas, el Hobbit, El bueno, el feo y el malo, Rocky, Cantando bajo la lluvia,….

En esta tradición, que ha pasado de generación en generación, se distribuyen casi 600 libros y “gallitos” y el coste íntegro de los mismos es sufragado por las arcas municipales.