Actuación de la Coral Polifónica Cadalso de los Vidrios en Torrejón de Ardoz
La coral cadalseña devolvió la visita que Torrejón Enclave Musical había realizado durante el invierno.
ROBERTO GARCÍA ESCUDERO
El sábado 2 de Abril la Coral Polifónica Cadalso de los Vidrios fue invitada al concierto en conmemoración del tercer aniversario que la Coral Torrejón Enclave Musical celebraba en su municipio.
Los integrantes de la coral cadalseña fueron acompañados, en el autobús que el ayuntamiento había fletado para la ocasión, por los concejales Dalia Álvarez y Juan Ramón Fermosel.
El programa fue ameno y variado, llegando a su cúspide con el tema Hallelujah con el que la coral cadalseña hizo levantar a los oyentes de sus asientos.
Todos los temas fueron precedidos por las oportunas explicaciones de los directores Guillermo Cisneros e Ignacio Guijarro donde hicieron una exposición detallada de todas las canciones (compositor, dificultar de entonación, delicadeza de los temas,….).
El acto se celebro en el museo de Iconos del complejo La Casa Grande de Torrejón de Ardoz. Un museo construido en el subsuelo de la estancia con todo lujo y seguridad en el que Rafael Onieva Ariza quiso exponer al público su colección de más 1.200 piezas de este arte bizantino que había comprado a un joven teniente de los Zares Rusos en el año 1.974.
Culminaron la actuación las dos corales a duo deleitando a los asistentes con la canción O Voso Godo.
Hay que destacar las palabras de la concejal de Torrejón donde defendió la idea de que “para la cultura no hay diferencia ideológica”.
Terminado el acto todos los actuantes tomaron un escueto ágape en un bar de Torrejón.
Recordamos que la Coral Polifónica Cadalso de los Vidrios ensaya todos los sábados por la tarde en una sala que la Escuela de Música de Cadalso tiene acondicionada para ellos.
DIA DEL HORNAZO EN CADALSO
El Lunes 25 de Abril, Lunes de Pascua, se celebro en Cadalso de los Vidrios el tradicional “Día del Hornazo”. Día de fiesta local en la que se desplazan los cadalseños en romería a la falda de su peña Muñana para celebrar una comida campestre.
Ya desde el día anterior había gente preparando el lugar elegido para su emplazamiento (quitando piedras, ramas, hierbas o allanando el terreno.) y desde las primeras horas de la mañana fueron llegando todos en comitiva.
Es un día en el que no procura faltar ningún vecino ya que se reúnen las familias y amigos en torno a una buena hoguera donde se preparan las diferentes comidas (chuletadas, paellas, patatas con carne, migas….). Los chascarrillos y buen ambiente reinan durante todo el día aunque muchos son los cadalseños que faltan debido a que sus trabajos fuera del municipio no se lo permiten.
El tiempo acompaño aunque en algunos momentos la lluvia hizo acto de presencia.
La Casa de Oficios de San Antón tenía preparados una serie de juegos cooperativos y musicales para todos los niños de la romería. La banda de música local, un coche de carruajes, un castillo hinchable y un pequeño bar estuvieron emplazados en la almendra central del lugar para amenizar la jornada festiva.
La tradición dice que todo el que asista dicho día debe de subir al pico de la peña con el Hornazo (dulce hecho con base de bollo y uno o varios huevos cocidos) y comerse un trozo una vez completada la ascensión. Este año a los más madrugadores en ascender el Ayuntamiento de Cadalso les ofreció un pequeño hornazo como recompensa.
MANOLO ALCORLO DECORARÁ EL CARTEL DE LA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA DE MADRID
Roberto García Escudero
El cadalseño Manuel Alcorlo ha realizado el cartel de la Corrida Extraordinario de Beneficencia 2.011 que se celebrará en la Plaza de Toros de las Ventas el próximo 8 de Junio.
Este pintor que estudió en la Academia Española de Roma, es académico de la Real Academia de Bellas de San Fernando de Madrid y ha recibido numerosos premios y menciones tanto en España como en el extranjero.
Su obra se encuentra en Museos y colecciones públicas como en el Congreso de los Diputados, Ministerio de Asuntos Exteriores, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid,... Asi mismo ha participado en exposiciones en lugares tan diversos como España, Inglaterra, Austria o Japón.
El cuadro ganador muestra una verónica que acompasa el ímpetu del toro con el volar del capote. Los trazos son concretos y firmes y el autor ha querido plasmar el esfuerzo de los protagonistas de la corrida de toros, el toro y el torero. El conocimiento del Manuel Alcorlo de la Fiesta Nacional ha quedado plasmado en su creación, reflejando el color y los ritos tradicionales del espectáculo.
imagen cedida por la web www.las-ventas.com