martes, 8 de septiembre de 2015

SEPTIEMBRE 15


X Certamen de Bailes Regionales

Los aires gallegos llegaron a nuestra comarca


El sábado 22 de Agosto se llenó de público la plaza de la corredera de Cadalso de los Vidrios para disfrutar del X Certamen de Bailes Regionales donde actuaron el Grupo de Jotas San Bartolomé y San Isidro Labrador de Galapagar, el Grupo de Baile Do Circulo Cultural y Deportivo Santa Eulalia, la Banda de Gaitas Airiños Do Castelo de Mos (Pontevedra) y el grupo AC Coros y Danzas de Casta Soplona del municipio.


Ya desde por la mañana, el grupo anfitrión recibió al grupo gallego, que había realizado un largo viaje desde Mos (Pontevedra), con una paella para 100 personas y el gran ambiente festivo que siempre ofrece este grupo cadalseño se palpaba en el ambiente. Tras una tarde llena de amistad y confraternidad, recibieron al grupo de Galapagar y, llegada la hora de la actuación, desarrollaron un pasacalles musical desde la casa de la cultura hasta la plaza de la corredera donde les esperaba el público que llenaba todos los asientos disponibles así como las terrazas de bares limítrofes.


El grupo de Galapagar represento Jotas Manchegas, los de Mos trajeron la cultura gallega a nuestras tierras con sus bailes y sonidos de las gaitas y tambores; y dando fin a la actuación, los cadalseños deleitaron a los presentes con sus Jotas Cadalseñas. Todos ellos con una gran puesta en escena y mucha profesionalidad (se notaban esos ensayos que realizan periódicamente donde buscan perfeccionar e innovar en sus actuaciones).

Indicar que durante el acto se hizo entrega a Carlos A.  González de una de las capas tradicionales cadalseñas que portan en sus actuaciones ya que, desde hace muchos años, fomenta y publicita en su blog “cadalsovive.blogspot.com” las actividades que se desarrollan en Cadalso y en especial todas las actuaciones folklóricas.


Durante este año, la A.C. Coros y Danzas De Casta Soplona, además de hacer un pasacalles en la feria Cadalvin,  ha actuado en Colmenar de Oreja, Galapagar, Robledo de Chavela y Casaviejas en la “Fiesta de la Trilla” y en breve volverán a ofrecer a la Virgen del Pilar de Zaragoza sus bailes en las fiestas del mes de Octubre y después devolverán su visita al grupo pontevedrés de Mos.  Destacar que poco a poco se van incorporando nuevos integrantes en las diferentes disciplinas de música, canto y baile que hacen que el grupo pueda ofrecer una acústica más variada junto a bailes innovadores (si alguien quiere pertenecer a este grupo puede ponerse en contacto con ellos en el tfno.- 696 700 689 o Facebook donde tienen todas las fotos y vídeos de sus actuaciones).






Presentación del libro de los 25 años de la plaza de toros de Cadalso de los Vidrios


El sábado 15 de agosto tuvo lugar, en la Casa de Cultura de Cadalso de los Vidrios, la presentación del libro “25 años de la plaza de toros Monumental Metálica” que ha escrito el aficionado local Jorge García Escudero.

El libro es un recopilatorio de todos los festejos y actividades que se han realizado en el coso taurino desde su adquisición en el año 1990.

Además del resumen de los festejos taurinos, el libro acoge infinidad de anécdotas que el autor ha ido obteniendo de los diferentes vecinos con los que ha charlado desde el año 2007, que es cuando comenzó la idea de la realización de este libro pues se comentó que la estructura metálica iba a ser derruida para la construcción de una plaza de toros de piedra.
Así mismo, ha destinado varios apartados a las peñas de Cadalso y a la banda de música local que, según dice el autor,  han sido una parte importante de la historia de la misma ya que, en muchas ocasiones, han amenizado la tarde pues el festejo era muy deslucido.